La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, durante el acto de presentación del Plan Estratégico Valenciano para la Sostenibilidad Turística.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, durante el acto de presentación del Plan Estratégico Valenciano para la Sostenibilidad Turística. EFE

Turismo

La Comunitat Valenciana invertirá 170 millones hasta 2026 en 61 planes de sostenibilidad turística

El presidente, Carlos Mazón, asegura que son "fundamentales para la captación en la estrategia de destino porque los turistas así lo requieren".

5 diciembre, 2023 13:22
Alicante

La sede la Generalitat Valenciana en la antigua sede de Correos de Alicante se ha vestido de gala hoy para la presentación de la estrategia valencia de Turismo Sostenible con la presencia de las diputaciones provinciales y alcaldes de numerosos municipios que han querido estampar su compromiso con el entorno. Según ha explicado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, esta estrategia permitirá invertir 170 millones de euros hasta 2026 en 61 planes por todo el territorio.

Montes ha explicado que se trata de fondos Europeos para la recuperación del programa Next Generation, para lo que ha solicitado a todas las partes agilidad en la adjudicación y ejecución de los distintos proyectos. Se distribuirán conforme al peso específico del turismo en cada provincia: 65,5 en Alicante, 23,5 en Castellón y 46 en Valencia, más "actuaciones centrales" de toda la Generalitat.

"En un mercado cada vez más exigente y concienciado, desde la Generalitat creemos que juntos somos más fuertes", ha destacado Montes, para quien estos programas deben tener tres vertientes fundamentales: la sostenibilidad económica, la sostenibilidad social y la sostenibilidad medioambiental.

[Los campings de la provincia afrontan el Puente de la Constitución con reservas por encima del 95%]

"Debemos ser conscientes de que todos los cambios que estamos sufriendo afectan a nuestra forma de vida, por lo que debemos adaptar los recursos y destinos para ser cada vez más competitivos, conciliando el crecimiento económico y en nuestra calidad de vida, con las necesidades el entorno y el medioambiente", ha resumido Montes.

Por último, ha recordado que para desarrollar medidas contra el cambio climático como el impulso de los coches eléctricos, la transición digital, o el aumento de la competitividad de destinos amables con el entorno,  "no necesitamos poner tasas ni impuestos a nuestros turistas".

Carlos Mazón, durante su intervención en la presentación de la estrategia valencia de Turismo Sostenible.

Carlos Mazón, durante su intervención en la presentación de la estrategia valencia de Turismo Sostenible. EFE

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que estos programas son "fundamentales para la captación en la estrategia de destino porque los turistas así lo requieren" vinculando el concepto de sostenibilidad con el medioambiente pero también con la economía, la hospitalidad y, sobre todo, con la actitud y condición del destino más allá de las estrategias de los partidos políticos o el signo de los gobiernos.

[El turismo residencial es “un producto estratégico” en Alicante como primer destino nacional, afirma la Cámara]

Ha enfatizado que el sector turístico valenciano ha demostrado su madurez y que es "extraordinariamente profesional, avanzado y pionero" en una coyuntura en la que, como se vio en la reciente feria de turismo de Londres (World Travel Market -WTM-), "los grandes operadores no solo preguntan por precios y capacidad hotelera sino también por la sostenibilidad".

Mazón también ha avanzado que este 2024 se va a dar un "paso adelante por la sostenibilidad" para tratar de convertir el territorio valenciano en "la primera comunidad autónoma en iniciar el proceso de certificación como destino turístico sostenible en España" a través de la agencia AENOR ya que el Consell tiene la convicción de que "sí estamos preparados".

Tras rechazar algunos discursos que propician la 'turismofobia', el jefe del Consell ha insistido en la idea de la "hospitalidad" y se ha comprometido a trabajar en ofrecer más incentivos fiscales para promover este sector.