Una familia disfruta de sus vacaciones en apartamentos turísticos.

Una familia disfruta de sus vacaciones en apartamentos turísticos.

Turismo EMPRESAS

La federación de apartamentos turísticos pide a las comunidades que apliquen el modelo andaluz

Esperamos que los ejemplos de gobernanza de Andalucía y el País Vasco constituyan el eje vertebrador para el resto de España, afirma Miguel Ángel Sotillos.

16 febrero, 2024 19:09
Alicante

"El decreto de Andalucía constituye un claro ejemplo de que el acuerdo es posible", afirma el presidente de la federación española de viviendas y apartamentos turísticos, Miguel Ángel Sotillos. FEVITUR pide al resto de comunidades de España que apliquen el modelo de gobernanza abierta que ha practicado Andalucía.


Según Miguel Ángel Sotillos, presidente de FEVITUR, el decreto en Andalucía destaca como un ejemplo claro de que el acuerdo es posible. Señala que existen casos de colaboración en España, como el presente en Andalucía y desde hace muchos años en el País Vasco, donde existe alineación con las administraciones públicas y una convivencia ejemplar entre diversas tipologías de alojamiento.

La esperanza es que los modelos de gobernanza en Andalucía y el País Vasco sirvan de referencia para otras comunidades autónomas, promoviendo la colaboración entre agentes y administraciones públicas en busca de la calidad, seguridad jurídica y desarrollo de diversas formas de alojamiento, contribuyendo al posicionamiento de España como el segundo destino turístico mundial y una potencia exportadora de conocimientos turísticos.

[Los apartamentos de la Comunidad Valenciana piden entrar en el Imserso: "Que dejen a la gente elegir"]

Frente a la confrontación entre hoteles y viviendas para uso turístico, así como el caos normativo en otros lugares, Andalucía ha implementado un modelo de gobernanza avanzado que regula las empresas gestoras, diferenciando al titular del bien del titular de la actividad. Esto favorece la prevalencia de modelos de gestión de viviendas turísticas que cumplen con compromisos fiscales y de calidad laboral, similar a los estándares de los mejores hoteles.

Asier Pereda, responsable de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales de FEVITUR, destaca que Andalucía y el País Vasco demuestran la viabilidad de la alineación entre agentes del sector, hoteles y administraciones públicas. El consenso logrado en estos territorios interpela a todas las partes implicadas, desde representantes del sector de vivienda turística hasta patronales hoteleras y responsables de administraciones públicas.

FEVITUR destaca la acertada decisión de Andalucía al apostar por la cualificación de la oferta de vivienda turística, proporcionando atributos propios de un sector empresarial consolidado. Según Pereda, el modelo de empresa gestora establecido por el decreto andaluz sienta las bases para consolidar un sistema de gestión profesional que se integra mejor con la cadena de valor turística.

Las empresas gestoras de viviendas turísticas, al operar en nombre propio y ser titulares de la actividad de las viviendas que comercializan, asumen responsabilidades fiscales, civiles y administrativas fácilmente exigibles en Andalucía, vinculando el cumplimiento de los requisitos de registro de viviendas turísticas con el titular de las mismas.