El éxito de organización del Benidorm Fest como prueba previa para elegir al candidato español al Festival de la Canción de Eurovisión tendrá por primera vez repercusión internacional, tras tres ediciones que han centrado la atención de toda España. La localidad sueca de Mälmo que acoge el próximo 11 de mayo el certamen europeo y la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Turismo, pretende sacar todo el rendimiento posible a la cita.
Por esta razón, el 8 de mayo, día de la Comunitat Valenciana en Mälmo, se convertirá en una jornada especial en la música, ya también el turismo, serán los protagonistas. Una fiesta-presentación de destino se desarrollará en el club Inkonst Mälmo de la ciudad sueca paraalrededor de 300 personas, en su mayoría periodistas y agentes turísticos de los países escandinavos.
En las dos ediciones previas no se hizo un acto de promoción turística coincidiendo con el Benidorm Fest. Esta vez, en colaboración con la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (Fotur) se llevará a cabo en la localidad elegida para celebrar Eurovisión.
[La España más 'Zorra': Nebulossa gana el Benidorm Fest e irá a Eurovisión con un himno feminista]
Participantes de esta tercera edición del concurso en Alicante y de la primera acompañarán la promoción para reforzar el mensaje en una semana en que la ciudad sueca estará pendiente de elegir la mejor canción del año. Así, los tríos de Miss Caffeina que llegaron a la final con Bla bla bla y los oriolanos Varry Brava, que consiguieron lo mismo con Raffaella, estarán presentes en la jornada.
En la fiesta también estarán presentes el dúo de Ondara Nebulossa, que competirá días después con su tema Zorra en el festival. Pero por las normas del festival no podrán actuar antes de la cita del día 11.
En este evento se alternarán actuaciones musicales con vídeos de los principales atractivos turísticos que tiene la Comunitat Valenciana, como se hizo durante la celebración del Benidorm Fest. Y lo hará en el mercado sueco, uno de los que ya muestran una gran predisposición a acudir a Alicante, en particular.
La comitiva de la Conselleria de Turismo tiene previsto así abrir las actividades especiales con las que suele aprovechar el tirón del festival europeo en Benidorm. De hecho, los concursantes de esta edición y de otras anteriores se reunirán otra vez en la capital turística de la Comunitat Valenciana para presentar sus canciones.
Por otro lado, Almácor y Lérica son dos de los nombres que tienen previsto actuar dentro del Euroclub, el programa con que Generalitat y Ayuntamiento de Benidorm engloban las actividades para esta semana.
El mercado nórdico
El último informe de Turismo sobre este mercado destaca que entre 2011 y 2019 el emisor nórdico se incrementó un 118% en la Comunitat Valenciana. Y fue en ese último año en el que se obtuvieron los mejores datos turísticos. Los visitantes nórdicos en la Comunitat Valenciana han permitido posicionar este mercado como el tercero a nivel regional, con una cuota de 9,7%.
En 2019 la demanda creció ampliamente (12,1%), y fue especialmente notable el incremento del emisor sueco (33,2%). Destacó también el aumento de los turistas en segundas residencias (22%), que además fue el tipo de alojamiento más utilizado (35%). Asimismo, aumentó el alojamiento en viviendas de familiares y amigos vivienda de alquiler, en general.
Por el contrario, las encuestas de establecimientos turísticos mostraron un descenso del número de pernoctaciones en hoteles (-5,5%) y, especialmente, en apartamentos gestionados por empresas (-27,5%), mientras que las pernoctaciones aumentaron en los campings (5,7%).
Posteriormente vino la epidemia mundial de Covid-19. Tras este obstáculo al crecimiento de turistas, en 2022, los visitantes nórdicos hicieron 581.543 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la Comunitat con un aumento interanual del 164,7% y un descenso respecto a 2019 (10,4%).
En cualquier caso se estima que los turistas nórdicos permanecen en la Comunitat una media de 12,1 días y realizan un gasto medio por persona y día de 124,9 euros. Un 92,4% tienen como destino principal la provincia de Alicante. Un 95,1% de los noruegos y un 93,6% de los suecos tienen como destino principal dentro de la Comunitat a la provincia de Alicante. Suecia es el primer emisor nórdico, con un 3,8% de los turistas extranjeros que visitan la Comunitat Valenciana.