¿Alguna vez has pensado cómo sería tu vida si vivieras en un pueblo casi deshabitado? Esta es la realidad de 40 vecinos y vecinas que conviven en Tollos, el municipio con menos habitantes de la provincia de Alicante, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2023.
Cuatro años han pasado ya desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el que muchas personas no solo cambiaron de hábitos, sino también la forma de comprender la vida. El confinamiento fue uno de los momentos más duros de 2020, sobre todo para aquellas personas que vivían en pisos pequeños sin terraza ni balcón.
Muchas familias decidieron entonces trasladar su hogar de la ciudad al campo. Ahora, con el precio de la vivienda por las nubes en toda España, los pueblos pequeños vuelven a ser la oportunidad perfecta de aquellos enamorados de la naturaleza, que van en busca de un cambio de aires.
[Pueblos cerca de Alicante para vivir: estas son sus características y el precio de la vivienda]
En la provincia de Alicante, hay varios municipios con menos de 50 habitantes. Pero el más pequeño, en cuanto a población, es Tollos, un lugar idílico al lado de la montaña, que destaca por la riqueza de su patrimonio cultura, como la arquitectura rural, els masos de Capaimona y la Iglesia de San Antonio de Padua. Además, cerró el 2023 con 10 habitantes más que el año anterior, por lo que la tendencia podría seguir al alza.
Tollos: encantador y acogedor
'Encantador y acogedor', así es como define la Generalitat Valenciana al municipio de Tollos en la web de la Ruta99, una iniciativa para promover el turismo en los pueblos deshabitados de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón.
Tollos es el lugar perfecto para vivir si te gusta el deporte al aire libre, ya que cuenta con varias rutas para hacer senderismo. Pero si todavía no te decides, siempre puedes visitarlo primero y comer en Arrabal Bar o quedarte a dormir en algún alojamiento rural como Casa Rural Barranc de Malafí (Tollos), Casa Pilar (Famorca) o Casa Matías (Facheca).
La vivienda en Tollos
Al igual que pasa con otros municipios deshabitados de España, no suele ser fácil encontrar por internet muchas ofertas sobre casas a la venta. Pero tranquilo porque no es que no las haya, sino que muchos vecinos prefieren el 'boca a boca' en lugar de poner un anuncio en un portal inmobiliario.
En el caso de Tollos, hay algunas viviendas a la venta en internet, cuyo precio varía desde los 60.000 euros de una casa adosada de cuatro habitaciones hasta los 170.000 euros de una finca rústica con terraza, 6 habitaciones y dos baños.
Lo mejor en estos casos en ponerse en contacto con el Ayuntamiento de la localidad en cuestión, desde el que seguro estarán encantados de echarte una mano.