Alicante

¿Estamos ante el verano con mayor ocupación y mayores precios de la historia de Alicante? En la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos su presidente Luis Castillo cree "que puede ser el mejor verano y de récords sin duda".

Sentado en el vestíbulo de su hotel Boutique Alicante s. XVII, valora las perspectivas del verano y recuerda que hay un objetivo "difícil de superar porque el del 19 fue prácticamente de lleno técnico". Con todo, recalca que "estamos tal vez ante el verano más importante y de récords sin duda y eso basado en datos objetivos".

A ello contribuye, como apunta inmediatamente, que "tenemos un aeropuerto que está creciendo al ritmo del 20 %, es decir, es un récord histórico, un récord nacional". Y así lo corrobora que este mismo mayo superen sus registros con 1.750.000 pasajeros. Una mención que Castillo aprovecha para reivindicar que sin conexión ferroviaria "es una vergüenza del Estado".

El presidente de APHA destaca la potencia del aeropuerto para conseguir estos resultados. "Va a haber, por ejemplo, nuevas líneas directas con nueve ciudades de Francia", recuerda. Lo que suma con las recientes visitas de promoción a Polonia o Niza "que han sido un éxito absoluto, donde la gente está enamoradísima de España pero sobre todo la provincia de Alicante, es algo alucinante".

Y todo ese entusiasmo coincide también con un incremento de precios y de rentabilidad. Un punto en el que Castillo subraya que del 2019 al 2024 el IPC ha subido un 19 % "y el último convenio laboral ha subido otro tanto". Subir el precio, como recuerda, "discrimina el tipo de público y hace tener un público muy interesante".

En ese contexto, puntualiza que "para nosotros no todo es rentabilidad". "Para nuestra asociación es muy importante el largo plazo", recalca, "estamos trabajando muy duro para llenar en octubre, noviembre, diciembre, en febrero y marzo. Y eso ya nos está pasando".

Y crecer más con congresos

Ese optimismo con el que Castillo dibuja el paisaje viene, como razona, del esfuerzo aplicado: "Estamos recogiendo los futuros de tanto trabajo y es verdad que hemos tenido un abril y un mayo absolutamente inverosímiles comparado con otros años, haciendo ochenta y pico por ciento de ocupación. Pero esto no ha hecho más que empezar. No nos olvidemos que vamos a tener un punto absolutamente de inflexión que va a ser el Palacio de Congresos".

Una demanda que Castillo tiene claro que es muy necesaria para el sector "y que tendría que haber estado hecho hace años". Así, recuerda las diferentes primeras piedras que se presentaron en su momento con el Benacantil o la Cantera como posibles ubicaciones. El actual proyecto estará en el puerto y el hotelero confía plenamente en que esta será la definitiva.

Para alojar a los miles de visitantes extra que van a llegar con este nicho que tanto valora por el nivel de gasto asociado, el presidente de la asociación hotelera recuerda que la Administración debe actuar. "Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es ponerse las pilas y los diez proyectos que tiene en Urbanismo sobre peticiones de edificios, de hoteles, acelerarlos y encontrar más plazas".

Más hoteles

La aprobación de estos proyectos cambiará el panorama del sector en la ciudad: "Es que vamos a tener mucha mayor planta hotelera". Y sabedor de lo que prometen, valora que son "increíbles". "Vamos a tener mayor planta hotelera por la necesidad de un Palacio de Congresos que creo que va a cambiar el estilo de esta ciudad. Es que necesitamos elevar el nivel del turista y el Palacio de Congresos es el camino", afirma.

Por eso finaliza celebrando que "la provincia en general está atravesando un momento dulce: estamos de moda y va a ser un verano de récord total. Insisto, basado en datos de no sólo de sensaciones sino datos objetivos".