Alicante

Alicante está lista para redescubrir su pasado en el cine y la televisión. Desde las aventuras de Marisol en los 60 hasta las que prepara Amenábar con Cervantes, son muchos los espacios de la ciudad en la que se han rodado producciones. Ahora el Ayuntamiento ordenará esa lista para presentarla y que turistas y curiosos la disfruten.

El Patronato de Turismo Alicante City&Beach es el que se está encargando de preparar la serie de actuaciones con las que difundir el paso de rodajes de películas y series en la ciudad.

Como adelanta la concejala Ana Poquet a EL ESPAÑOL, "para que tanto alicantinos como visitantes conozcan los escenarios de las producciones más significativas que se han rodado en la ciudad vamos a poner en marcha la Ruta del Cine con la que queremos crear itinerarios que se irán enriqueciendo poco a poco".

Al igual que a inicios de año se instalaron paneles informativos por la zona Edusi de la ciudad para explicar la historia sobre sus monumentos, con esta nueva Ruta del Cine se pretende identificar las calles y otras localizaciones elegidas mediante códigos QR. Este sistema de lectura a través del móvil llevará a una página web donde se detallará la relación del espacio con la película o serie.  

La idea al unificarlos mediante este proyecto es animar a descubrir las miradas de los cineastas y realizadores que transformaron plazas y avenidas para crear su ficción. En esta primera fase de lanzamiento se empezará por el castillo de Santa Bárbara, las calles que conforman el casco antiguo hasta bajar al puerto y presentar las playas y la isla de Tabarca.

La ruta la compondrán una veintena de referencias en las que se tiene en cuenta no solo el auge actual de los rodajes, que se ha beneficiado de la gran oferta de las plataformas televisivas, también echa la vista atrás y tiene en cuenta las que pasaron en el siglo pasado.

El gancho para el turismo

De eso lo saben bien en el consistorio, que se encarga de tramitar muchos de ellos que aprovechan ahora más los reabiertos estudios de Ciudad de la Luz. "Alicante ha sido y es escenario de películas y series que desde el Patronato de Turismo Alicante City&Beach potenciamos a través de la oficina Film Office", recuerda Poquet.

La llegada de los equipos de producción y rodaje ofrece beneficios de dos maneras: la primera por la propia logística que necesitan para trabajar, la segunda por el impacto que puede tener posteriormente la película o serie. 

Y así lo valora la concejala: "Con los años, el crecimiento de los rodajes en la ciudad se ha convertido en un producto turístico en sí mismo. Por una parte, por la estancia de los equipos artísticos y de producción en alojamientos de la ciudad que además generan riqueza y promocionan Alicante. Y, por otra, genera un turismo atraído por el hecho de poder visitar distintas localizaciones de películas y series, tanto internacionales como españolas".

Desde el patronato son conscientes de esa capacidad de influencia y quieren aprovechar esta Ruta del Cine para expandirla. Y para ello piensan contar con otro apoyo, el que está a pie de calle. Como apuntan, están en contacto con la asociación de guías turísticos para mostrarles este nuevo contenido y que así lo incluyan entre sus recorridos de forma que la conozca más gente.

El proyecto servirá de este modo para recordar la historia real y poder vivir las leyendas que se recrearon, ya sea por una joven pizpireta en la playa de San Juan en 1964 o por el vampiro más famoso del cine entre las murallas de Santa Bárbara. Todo con el fin de que el paso por Alicante pase a la memoria con algo de la magia de las pantallas.