Alicante es la provincia que menos crece en número de títulos de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana en 2024
- Castellón es la que más gana con estos reconocimientos que impulsan la promoción de las agendas locales.
- Más información: Las fiestas de los barrios de Alicante son ahora de Interés Turístico Local
La Generalitat repasa los títulos de fiestas de interés turístico que ha otorgado en 2024 y Castellón es la provincia que más crece dentro de los 30 nuevos. Alicante es la menor de las tres en la Comunitat Valenciana en la distribución hecha este pasado año.
El objetivo de estos reconocimientos que reparte la Conselleria de Turismo es precisamente estimular este sector a través de las actividades festivas. Como destacan a través de un comunicado, se trata de "potenciar la promoción como reclamo".
Y al repasar los datos de 2024 destacan que son treinta las que consiguen esta nueva marca entre las tres provincias. De estas distinciones, siete son de interés turístico autonómico, seis distinciones provinciales y diecisiete las locales.
En la provincia de Alicante se han declarado un total de siete fiestas de interés turístico, de las que dos son de interés turístico autonómico, una de interés provincial y cuatro locales.
La Semana Santa de Calp fue la primera en 2024 en recibirlos en el caso de estas ocho. Le sigue en esa misma categoría autonómica los Moros y Cristianos de Pego.
La única nueva provincial es la de la Semana Santa de Almoradí. Mientras que las cuatro locales se van para dos en Finestrat (el Dia de l'Ereta y la Festa de Sant Blai), los Moros y Cristianos de El Verger y los Reyes Magos de Castalla.
El camino internacional
¿Por qué son tan importantes estos títulos? Como explican estas fuentes, la obtención de esta distinción honorífica contribuye a la promoción de las fiestas que se celebran en la Comunitat Valenciana y resulta indispensable para dar el salto estatal ya que sin esta marca es imposible conseguir la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Nacional.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha destacado a través de este comunicado que "las fiestas de la Comunitat Valenciana permiten conectar con tradiciones y, además, son un gran potencial para atraer visitantes durante todos los meses del año".
Cano ha subrayado que "son un motor económico, social y cultural, ya que aportan singularidad a nuestro destino" y desde la Generalitat "vamos a seguir apoyando, promocionando y preservando estas manifestaciones culturales".