La serpiente de verano sobre el regreso, o no, de la Dama a Elche vuelve a las andadas precisamente en el día en el que ha quedado inaugurada la temporada estival. El Ayuntamiento de la localidad ha insistido este lunes en la eterna promesa de albergar en la ciudad, eso sí, de manera temporal, definitiva ni se contempla, el busto ibérico que descansa en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN).
Su alcalde, el socialista Carlos González, que lleva desde 2015 reclamando su vuelta, sin éxito, lo ha vuelto a intentar en el marco de un encuentro con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en la capital de España. De dicha reunión, de la que no había unas expectativas claras, el consistorio ha extraído como un logro que el ministerio, único competente en la cesión del busto ibérico, se integrará en la comisión bilateral del Ayuntamiento y Generalitat, que trabaja para el regreso de la Dama a Elche en 2022.
La penúltima bala
Esta fecha constituye la penúltima bala de González en el horizonte de las elecciones municipales de 2023. El propósito del primer edil, el de erigirse como el alcalde que la volvió a traer al municipio, serviría también a los socialistas para convencer a los votantes de que la administración central, con Pedro Sánchez, sí favorece a los ilicitanos.
La anterior cesión por seis meses, en 2006, con el también socialista Diego Maciá al frente del consistorio, supuso todo un éxito de visitantes en el Palacio de Altamira y benefició a su sucesor en el cargo (Alejandro Soler, presente en la reunión de este lunes) a ganar las elecciones un año después.
Pero la realidad es que el gobierno central no está mostrando mucho interés en dejar al MAN sin su principal pieza. Así lo ha demostrado en sucesivas votaciones en el Senado a petición de Compromís, la última en marzo de este año, cuando el grupo socialista votó en contra, de nuevo, de su cesión a Elche.
"Positiva y esperanzadora"
Con lo que respecta al acto con Uribes, este ha contado también con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga; del secretario General del Ministerio, Javier García; la directora general de Bellas Artes, Dolores Jiménez; la directora del gabinete del ministro, Mónica Serrano y el diputado socialista en Cortes Generales y el secretario general del PSOE de Elche, Alejandro Soler.
El responsable del equipo de gobierno local ha calificado la reunión como “fructífera, positiva y esperanzadora” y ha señalado que “estamos empezando a recorrer un camino dirigido a conseguir que el Ministerio autorice la cesión temporal de la Dama, un objetivo que veo realista viable y que si cumplimos las exigencias técnicas debe culminar en la segunda mitad de 2022 con una gran exposición de arte íbero vinculada al 125 aniversario del hallazgo”.
González ha puntualizado que “el Ministerio es muy exigente en todo lo que tiene que ver con las condiciones de seguridad de la Dama de Elche, al tratarse de una pieza de un valor único y extraordinario y ser la joya del arte ibérico, por lo que cualquier movimiento que se produzca se tiene que llevar a cabo con todas las garantías, como nos ha trasladado con total claridad el ministro”.
Asimismo, el alcalde ha asegurado que “la incorporación del Ministerio a la Comisión Bilateral nos va a permitir trabajar codo con codo con los responsables de Cultura con el fin de avanzar en la concreción de todas las medidas y necesidades precisas para favorecer una cesión temporal en la segunda mitad de 2022”.