Alicante

El Ayuntamiento de Elche destinará en el presupuesto municipal de 2022 una partida de alrededor de un millón de euros para el regreso del busto ibérico de la Dama a su ciudad de origen de forma temporal, con el fin de sufragar aspectos como el seguro, traslado, seguridad o actividades relacionadas.

Así lo ha señalado a los periodistas la concejal de Gestión Financiera, Patricia Maciá, quien ha señalado que es una cuantía "factible" para acoger al busto y cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Cultura, pero "mucho menor" que el impacto que supondría la estancia de la Dama de Elche en su ciudad.

Esta cantidad incluye aspectos como la seguridad del busto y el traslado de la pieza desde el Museo Arqueológico Nacional (MAN) a Elche, además del seguro que, según Maciá, rondaría los 50.000 o 60.000 euros durante un período de varios meses, o las actividades organizadas entorno a la presencia de la Dama.

Otro de los aspectos destacados es la adecuación del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), donde se ubicaría la pieza durante su estancia temporal.

El pasado febrero en declaraciones a EFE, el alcalde ilicitano, Carlos González, señaló la intención de lograr la cesión temporal de la Dama de Elche durante un año, más allá de los seis meses que se consiguió traer desde el MAN en 2006.

El objetivo marcado es la Semana Santa de 2022 y para ello ya se trabaja en "persuadir" al Gobierno de España y al ministro de Cultura, Miquel Iceta, de la oportunidad de que vuelva a la ciudad para "satisfacer" el anhelo de los ilicitanos y como "palanca" de lanzamiento turístico y cultural.

En esta ocasión, el busto estaría arropado en una exposición por piezas de gran valor procedentes de la colección municipal y del yacimiento de La Alcudia (donde se halló la Dama), por lo que no volvería esta vez a la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira sino a una sala principal del MAHE.

Además, su vuelta, al menos temporal, según afirmó, se convertiría en polo de atracción económico y turístico con más un millón de visitantes.

Un descubrimiento casual

El 4 de agosto de 1897 el joven Manuel Campello descubrió el busto de la Dama de Elche mientras realizaba labores agrícolas en lo que hoy es el yacimiento de La Alcudia, a varios kilómetros del casco urbano.

Días después y con motivo de la celebración del Misteri d'Elx, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco el 18 de mayo de 2001, el hispanista francés Pierre Paris acudió a la ciudad y se interesó enseguida por esta pieza, que poco tiempo después partió rumbo al Museo del Louvre de París, tras el pago de 5.200 pesetas de la época.

No sería hasta 1941 cuando regresara de nuevo a España, esta vez al Museo del Prado de Madrid, fruto de un intercambio de arte con Francia. Tres décadas después pasó a formar parte del MAN, donde se ha convertido en una de sus piezas destacadas.

Noticias relacionadas