Elche

El Misteri d'Elx volverá a escena tras el obligado parón de dos años con motivo de la pandemia. Las representaciones en la basílica de Santa María de Elche tendrán lugar, de manera excepcional, en este mes de otoño en un año que no le correspondería según marca la tradición, que dicta desde hace 70 años que se debe realizar en esta época del año, además de en agosto, únicamente en los años pares. 

Pero las ganas de la Junta Rectora del Patronato y de toda la familia de La Festa de volver a la nueva normalidad les ha llevado a tomar esta medida de gracia que va a permitir sus representaciones extraordinarias los días 29, 30 y 31 de octubre. Asimismo, el 1 de noviembre tendrá lugar la primera parte, La Vespra, y la segunda parte, La Festa.

Según ha comunicado el propio Patronato este martes, el Misteri volverá pero con el compromiso de implantar todas las medidas sanitarias requeridas para minimizar el riesgo de contagio. Por ello, los cantores, el equipo técnico y el resto de participantes de la obra sacro-lírica deberán estar vacunados contra la Covid-19 con la pauta completa.

Los cantores menores de edad, que corresponden a la Escolanía -que recrean a la Virgen- también deberán de estar inmunizados en caso de ser mayores de 12 años y, con respecto de nuevo a los cantores, cuyos papeles se representan a escasa distancia del público, deberán a su vez, someterse a una prueba de detección de SARS-CoV- antes de cada escenificación.

También va a ser atípico este Misteri para el público, acostumbrado a llenar el templo cristiano, ahora deberá conformarse con un aforo limitado al número que marquen en dicho momento las normas sanitarias. El 24 de septiembre se iniciará la venta de entradas para los protectores del Misteri d’Elx y el 1 de octubre para el público general. Éstas podrán adquirirse para los ensayos generales del 29, 30 y 31 de octubre.

Para el 1 de noviembre, en que se representa La Festa y La Vespra, se habilitará un sorteo para el reparto de las invitaciones gratuitas, ya que las medidas de control impiden que haya un acceso a puerta abierta.

"Una verdadera alegría"

En este sentido, el presidente ejecutivo del Patronato, Francisco Borja, ha asegurado que “es una verdadera alegría para nosotros anunciar que el Misteri d’Elx vuelve a celebrarse y que vuelve a tener lugar una de las principales manifestaciones culturales e identitarias de nuestro municipio, que sigue perpetuándose después de más de cinco siglos”.

Borja ha apuntado que “la actividad de la Escolanía, Coro Juvenil y Capella, así como de los órganos de gestión, ha estado activa desde el inicio de la pandemia, pero con la representación del Misteri conseguimos mantener viva nuestra Festa por completo y festejar la asunción de la Virgen como lo venimos haciendo los ilicitanos e ilicitanas a lo largo de la historia”.

“Precisamente, la pervivencia del Misteri es un ejemplo de cómo el pueblo ilicitano ha sabido sobreponerse a las vicisitudes y mantener viva su principal celebración, por ello en el caso de la pandemia por covid-19 podemos decir que de nuevo hemos hecho frente a una crisis y hemos conseguido que nuestra Festa siga adelante”, ha indicado el presidente ejecutivo.

Por su parte el alcalde de Elche, Carlos González, ha manifestado que “desde luego, la decisión que hemos tomado de recuperar las representaciones del Misteri supone una inmensa alegría para el Patronato y también para la ciudad, porque volver celebrar La Festa no sólo significa tener la oportunidad de vivir las emociones propias de nuestra seña de identidad por excelencia, sino que representa que nuestra ciudad está recuperando la normalidad, tras una intensa crisis sanitaria que ha frenado la práctica totalidad de manifestaciones de la dinámica social, incluido el Misteri”.

Asimismo, Carlos González ha destacado que “estoy seguro de que estas próximas representaciones no sólo se producirán en un marco de total seguridad desde el punto de vista de la protección de la salud, sino que serán de las más emotivas en mucho tiempo y que las disfrutaremos con la máxima emoción”.

El obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha manifestado también que “es una magnífica noticia que hayamos sumado las fuerzas de todos en la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx para poder recuperar la celebración de la Festa en la Basílica de Santa María, en los días de las representaciones extraordinarias en torno al 1 de noviembre, cuidando las medidas sanitarias pertinentes”.

El obispo ha indicado que “esto hace posible que volvamos a emocionarnos con la experiencia de las representaciones que son expresión de la Fe de un pueblo, el de Elche, y de su gran amor a la Mare de Déu. Os animo a todos a aprovechar este reinicio para vivir de modo extraordinario lo que significa la celebración de la Festa de nuevo. Y agradezco a la gran familia del Misteri su tesón en toda esta dificilísima época para tener a punto la posibilidad de la representación. Vivamos intensamente el Misteri en honor de la Virgen de la Asunción”.

Noticias relacionadas