El Partido Popular de Elche no frena su ofensiva contra el bipartito de la ciudad. Después de lograr este lunes la imputación de la concejala de Cultura, Marga Antón, tras denunciar que las exhumaciones en el Cementerio Viejo se hicieron sin contrato, ahora señalan a la concejala de Fiestas, la también socialista Mariola Galiana, por unos hechos a priori similares.
En concreto, el principal partido de la oposición ha denunciado este miércoles que Galiana habría encargado servicios sin contrato para la celebración de la Cabalgata de Reyes y fraccionado dos facturas para evitar sacarlos a licitación.
El portavoz adjunto del PP, José Navarro, ha afirmado que presuntamente Galiana encargó servicios de disfraces para el desfile del 5 de enero sin formalizarse un contrato, a la vez que supuestamente fraccionó dos fracturas por el mismo servicio y que sumaban más de 15.000 euros, para “no tener que sacarlo a licitación".
Según Navarro, fue el interventor municipal quien advirtió, en un informe emitido el pasado 3 de febrero, de esta supuesta anomalía denunciada ahora por el grupo popular.
Desde el PP han pedido explicaciones tanto a la aludida como al alcalde del municipio, el también socialista Carlos González, de lo ocurrido. “No vamos a consentir que se manche el nombre de Elche por culpa de responsables políticos que quieren institucionalizar el error", ha aseverado Navarro.
Ha asegurado que las presuntas “irregularidades de la concejal de Cultura, la socialista Marga Antón, se están contagiando en el resto del gobierno local”, a raíz de que esta semana se haya conocido que deberá acudir a declarar como investigada el próximo día 27 por las exhumaciones sin contrato en el cementerio viejo.
Por su parte, el alcalde ha afirmado que, tal y como quedó acreditado en sede judicial, “no hubo fraccionamiento de contrato ni en la Cabalgata de Reyes ni en otra cosa”. Según González, se trata de un “nuevo intento” del PP de “manchar la imagen” del gobierno local (PSPV-PSOE y Compromís), en lugar de aportar propuestas que mejoren la ciudad.
"Aclarar los hechos"
Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón adujo este martes que estaría dispuesta a "aclarar" y a "aportar toda la información necesaria" sobre los trabajos de exhumación que se llevaron a cabo sin contrato en el cementerio viejo y por los que ha sido citada a declarar como investigada en un presunto delito de prevaricación administrativa.
Antón aseguró no haber recibido ninguna notificación para acudir a declarar como investigada el próximo 27 de abril ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Elche, aunque se mostró "triste" por haberse enterado por el PP, que fue quien interpuso la denuncia el pasado mes de diciembre.
"Continuaré en la misma línea de facilitar el proceso con total transparencia", apuntó Antón, quien sostuvo que tiene el apoyo de sus compañeros del gobierno local.
Además, ha recordado que tal y como indicó el secretario municipal en su informe hace unos meses, todo se debió a una serie de "errores sin carácter premeditado ni penal".