Alicante

"Inviable", así ha calificado el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, el movimiento segregacionista de la pedanía ilicitana de El Altet porque desde el punto de vista jurídico tiene "poco apoyo social". La pedanía ya ha intentado hasta en otras dos ocasiones separarse del municipio, la primera de ella en el siglo XIX.

El primer edil lo ha afirmado a preguntas de los periodistas, tras la asamblea celebrada el pasado martes en El Altet, en la que se congregaron alrededor de 200 personas para relanzar los trabajos encaminados a lograr la independencia y que la pedanía se convierta en municipio con ayuntamiento propio.

González ha defendido la "integridad" del municipio de Elche y ha dejado claro que la segregación de El Altet "no reúne los requisitos legales", al tiempo que ha recordado que ya en 2002 el Tribunal Supremo declaró inviable la segregación.

Ha afirmado que este movimiento "no tiene salida", que el gobierno local (PSPV-PSOE y Compromís) trabajará por garantizar la unidad territorial y para que los vecinos de esta pedanía ilicitana cuenten con servicios públicos de calidad.

El objetivo de segregación de El Altet viene de lejos y han sido varios los intentos fallidos, puesto que el primero fue en el siglo XIX, concretamente en 1881 -aunque para anexionarse a la ciudad de Alicante, que estaba mejor comunicada- y el segundo intento fue durante la Guerra Civil, en 1936 y 1937.

La última solicitud llegó en los años 90 para constituirse como entidad local menor y conseguir una cesión de competencias, que no una segregación, pero el gobierno local de entonces se negó. No obstante, esta petición llegó a los tribunales, pero fue desestimada por el Tribunal Supremo.

En las pasadas elecciones municipales de 2019, el partido El Altet Decide se presentó para lograr la alcaldía con el ex pedáneo de esta pedanía, Ángel Jesús Soler, como líder, pero dimitió en 2018 tras la presión del alcalde, Carlos González, por mostrarse a favor de la independencia de esta partida rural, una de las más importantes de Elche.

La localidad, que contaba con 234 765 habitantes en 2020, está formada por 30 partidas rurales, que tienen cerca de  42.000 vecinos, según el Ayuntamiento de Elche. Algunas de las más conocidas son: El Altet, Carrús, Altabix, los Arenales del Sol, Matola, Torrellano, Perleta y Maitino, entre otras. 

La Asociación Vecinal El Altet y Arenales por un Nuevo Municipio, AVEAANM, lleva años pidiendo la segregación del municipio porque no están de acuerdo con la forma de gestionar los recursos del Ayuntamiento de Elche. "Pocos servicios, escasas inversiones y ninguna influencia en las tomas de decisiones que afectan a nuestro pueblo", explican en su página web.

Noticias relacionadas