Alicante

La Media Maratón de Elche, que este domingo cumplía 50 años, ha terminado en tragedia. Un joven, de 21 años, ha fallecido tras sufrir una paro cardiaco momentos después de alcanzar la meta. Desde el Ayuntamiento de la localidad han trasladado sus condolencias a la familia y a todos los ilicitanos, que vivían con especial ilusión esta edición en la que han participado 2.800 personas

Los hechos han sucedido sobre las 11:30 horas cuando el joven ha caído desplomado al suelo después de terminar la prueba, de casi una hora y media de duración. Los servicios sanitarios han acudido de forma inmediata, pero tras cuarenta minutos de reanimación cardiopulmonar, no se ha podido salvar su vida

El corredor ha sido trasladado al Hospital General de Elche, donde se ha confirmado su defunción como consecuencia de un paro cardíaco. Según informan fuentes sanitarias, este no ha sido el único incidente durante la prueba, que este año ha estado marcada por las altas y atípicas temperaturas para un mes de marzo. Otros tres atletas han tenido que ser atendidos en el hospital por síntomas de arritmia o infarto. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este 12 de marzo es de máximas de hasta 28 grados, y mínimas de 15 grados en Elche. 

[¿Ha llegado el calor para quedarse?: el viento y las altas temperaturas, protagonistas en Alicante]

"El peor desenlace"

El alcalde de la ciudad, Carlos González, traslada a la familia del deportista las condolencias en nombre de la Corporación Municipal y se pone a su disposición para resolver cualquier gestión que necesiten realizar.

"Lamentamos profundamente este luctuoso hecho en un día de fiesta deportiva, especialmente por la celebración del 50 aniversario de esta prueba tan querida por los ilicitanos. Esperamos que los servicios médicos aclaren las circunstancias del fallecimiento en un día en el que la carrera estuvo marcada por un fuerte calor que la hizo más dura de lo habitual en un recorrido sin apenas dificultades. Agradecemos el trabajo realizado por los servicios sanitarios, además del de los voluntarios, la Policía y demás miembros de la organización para prestar atención a este participante que, desafortunadamente, ha fallecido", ha señalado Carlos González.

Por su parte, desde la organización de la Media Maratón de Elche también han hecho público su dolor por lo sucedido. "Lamentamos comunicar el fallecimiento de uno de nuestros participantes, un corredor ilicitano de 21 años, una vez ha cruzado la línea de meta. "Los servicios sanitarios presentes en meta han hecho todo lo posible, incluyendo su traslado urgente a un centro hospitariao, pero lamentablmente el desenlace ha sido el peor posible", compartían en en redes sociales.

"Es momento de consolar a su familia y respetar estos momentos de dolor. Todos los componentes de la Media Maratón de Elche queremos enviar un fuere abrazo a todos sus familiares y amigos,y a todos nuestros participantes", concluye la publicación de Facebook de Media Maratón Elche. 

Resultados de la prueba

Media Maratón Elche 2023. Ayuntamiento de Elche

En cuanto a los resultados de la carrera, el atleta británico Ben Connor y la marroquí Siham Hilali se han proclamado ganadores en categoría masculina y femenina. La prueba, considerada como la más antigua de España, ha contado este año con una participación de 2.800 personas, según los organizadores de la Maratón.

Connor ha logrado finalizar la carrera, marcada por el fuerte calor, con un tiempo de 1:05:09, lejos del mejor registro histórico de la competición. El marroquí Abdelmajid ElHissouf ha sido segundo con un registro de 1:07:11, mientras que David Nilsson ha completado el podio con una marca de 1:07:45.

En la categoría femenina, la africana Siham Hilali hizo buenos los pronósticos y logró el triunfo con claridad. La medallista olímpica marroquí paró el crono con un tiempo de 1:17:27. Silvia Sarrión Esteve, con un registro de 1:23:49, y Ana María Ribera García, con un tiempo de 1:30:10, escoltaron a la magrebí en el podio.