Alicante

Tres personas han sido detenidas en Elche por pertenecer a un clan familiar "muy activo y organizado" especializado en la venta de cocaína. Las dos mujeres y el varón, de entre 37 y 58 años de edad, traficaban al menudeo y blanqueaban el dinero a través de casi 200 boletos de lotería en busca de algún premio, por lo que han sido arrestados por presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional tras una investigación larga que duró tres meses debido "a las estrictas medidas de seguridad que tenían". En los tres registros realizados en las viviendas se incautaron "197 décimos, 16 gramos de cocaína preparados en diversas dosis para su venta, 6.320 euros en efectivo, y diversos útiles para la manipulación y venta de la droga", señala el cuerpo policial.

En los registros los agentes también hallaron "gran cantidad de cosméticos, botellas de bebidas alcohólicas y botellas de aceite con sus precintos originales, artículos de cierto valor que suelen ser hurtados por los toxicómanos en diversos establecimientos y entregados a los vendedores de droga a cambio de dosis", aclaran.

[Así era el "droga drive", el punto de venta 24 horas donde se dispensaba cocaína y hachís sin bajarse del coche]

La investigación policial comenzó con el conocimiento por parte de los agentes de que desde unas viviendas del conocido como 'barrio Patilla' de la localidad de Elche se estaba vendiendo cocaína al menudeo. Así, los vecinos de la zona estaban empezando a sentir una sensación de inseguridad por la entrada y salida de personas que acudían a comprar droga, que incluso había provocado cierta "alarma social debido a algunos hechos puntuales como algún hurto o robo con fuerza en vehículo cometido por toxicómanos".

Durante la investigación, los agentes comprobaron que los investigados disponían de tres viviendas contiguas y conectadas por el interior. Desde una de ellas vendían la cocaína al menudeo directamente a los compradores, y utilizaban las otras dos viviendas para la logística de la actividad ilícita, que consistía en guardar la droga y el dinero.

La Policía Nacional asegura que, "para dificultar la acción policial en caso de un registro, los miembros de este clan familiar realizaban recargas de pequeñas cantidades de droga en la vivienda desde la que realizaban la venta, y recogían periódicamente el dinero obtenido de la venta de droga. De manera que siempre hubiera una pequeña cantidad de droga y dinero, pero no en exceso". Los detenidos, de nacionalidad española, ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche.