Alicante

El empleo en Elche sigue en racha a comienzos de 2024 tras cerrar un muy buen año 2023. Enero ha tenido una nueva bajada en el número de desempleados con cifras históricas en cuanto a valor absoluto y con números que no se veían en la ciudad desde hace 17 años, en el 2007. Así, los parados han bajado un 6,3 % respecto al mismo mes del curso anterior.

El municipio cerró 2023 con la mejor tasa de paro desde 2006. Elche terminó el año con 19.470 personas desempleadas en diciembre. Los buenos datos supusieron un descenso del 6,7 % respecto al mismo periodo del 2022.

En este sentido, el concejal de Empleo y Promoción Económica, Samuel Ruiz, ha dado una rueda de prensa para dar a conocer los números y asegurar la intención del consistorio es "seguir con las políticas de empleo y formación para ofrecer un empleo de calidad a todo ilicitano que lo desee".

[Elche se adhiere a la Red de Municipios Industriales de la Comunidad Valenciana]

"Seguimos con la tendencia positiva en datos de desempleo", ha señalado Ruiz quien ha apuntado que ha expresado que estas cifras "reflejan que las políticas llevadas a cabo desde el este gobierno municipal en formación, apoyo al emprendimiento y al tejido industrial están comenzando a dar sus frutos".

En diciembre, las mujeres de entre 25 y 44 años y de más de 44 fueron las beneficiadas por este descenso del paro, aunque a día de hoy algo más del 62% de las personas que aparecen en las listas del paro son mujeres, frente al 37% de los hombres.

Los presupuestos más sociales

El presupuesto del Ayuntamiento de Elche para el año 2024 será de 266 millones de euros, un 8 % más que este ejercicio, que se traduce en un incremento de alrededor de 20 millones de euros. "Son los presupuestos más sociales de la historia de Elche en los que aumentamos un 20% las partidas de Acción Social, a la vez que bajamos los principales impuestos como el IBI, el ICIO, el IAE y el impuesto de vehículos", subrayó el alcalde Pablo Ruz.

En concreto el área de Acción Social, que incluye Familia, Mayores, Discapacidad, Cooperación y Mujer, se incrementa en 3 millones de euros, al pasar de los 15,8 millones de 2023 a los 18,8 del próximo año. Las ayudas al alquiler de vivienda se duplican, al pasar de 50.000 a 100.000 y las ayudas de emergencia social aumentan hasta los 2,3 millones de euros.