La Dama de Elche, en una imagen de archivo.

La Dama de Elche, en una imagen de archivo.

Elche

Empresas turísticas de Elche quieren abrir una delegación del Museo Arqueológico Nacional para traer a la Dama

También destacan otros propositos como transformar los Patrimonios de la Humanidad de Elche "en atractivos singulares” y mejorar las conexiones del ferrocarril.

12 abril, 2024 11:38
Alicante

La nueva presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), Lucía Candel Rodríguez, se ha fijado por objetivo conseguir durante su mandato crear una delegación del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y "seguir reclamando el regreso de la Dama".

Entre los propósitos de la entidad turística también destaca transformar los Patrimonios de la Humanidad de Elche "en atractivos singulares", mejorar las conexiones del ferrocarril, potenciar la marca turística o el turismo de congresos, según han informado desde AETE este viernes en un comunicado.

"Indicadores como el tránsito del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, la ocupación hotelera de Elche y la Costa Blanca, incluso los de rentabilidad, invitan al optimismo", ha destacado Candel, quien tras la celebración de la asamblea general electoral de AETE este jueves, releva en el puesto de presidencia a Rafael Blanquer.

[Cultura advierte que el traslado de la Dama de Elche supondría un riesgo "muy alto"]

"Conseguiremos dar mayor visibilidad al turismo y a las empresas que dan cobertura a las necesidades de quienes visitan el término municipal de Elche y el Bajo Vinalopó", ha manifestado la presidenta de AETE.

"Riesgo alto"

En el mes de agosto del pasado año y según lo informó la periodista de este diario, María Cantó, el Ministerio de Cultura emitió un informe técnico del estado de conservación de las tres damas ibéricas del Museo Arqueológico Nacional (MAN)- entre las que se incluyen la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama del Cerro de los Santos- que asegura que mover a las damas supondría "graves consecuencias" y un riesgo de pérdida "muy alto" para las esculturas.

Según el informe, realizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, el riesgo de pérdida o deterioro de los escasos restos de pigmentos conservados, así como de restos de materiales asociados a su contexto arqueológico, se estima "muy alto”.

"La escultura se encuentra actualmente en estado de equilibrio en relación con el medio en el que se conserva muy delicado”, matiza el informe respecto a la Dama de Elche. Por ello, el informe desaconseja su traslado "sea cual sea el medio", ya que "implicaría la exposición a riesgos que comprometerían la integridad de esta obra tan significativa para el Patrimonio Histórico Español".

Respecto a la Dama de Baza, el informe señala que "la superficie de la pieza presenta alteraciones de diferente naturaleza. Estas confluyen simultáneamente en deterioros que agravan de forma sinérgica el riesgo de pérdida de material. La escultura se encuentra fragmentada (cabeza, alas del trono, pata posterior izquierda del trono y apoyabrazos derecho) y presenta numerosas pérdidas, algunas de cierta entidad".