Alicante

Un matrimonio muere en la playa de Guardamar del Segura este viernes al intentar salvar la mujer a su marido que se ahogaba. Esta localidad de Alicante suma así otros dos fallecidos a un verano negro en el que, al menos, ha tenido otros cuatro muertos en su costa.

El suceso se ha producido a las 10:18 este viernes en la conocida como playa Centro de la localidad, según informan los servicios del Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Comunitat Valenciana. La llamada alertaba de un hombre de 87 años que estaba dentro del agua con problemas. Al verlo, su mujer, de 85 años, ha entrado también en el agua a intentar rescatarlo.

El intento de rescate de la mujer fue en vano ya que ninguno de los dos ha conseguido salir por sí mismo. Un familiar ha alertado al servicio de playas que los ha rescatado y ha intentado recuperarlos. El CICU ha enviado un SAMU y un SVB, pero al llegar el hombre ya había fallecido. A la mujer se le han practicado las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, pero sin resultado, por lo que también ha fallecido.

Este matrimonio de Madrid se suma a la lista negra de fallecidos en este popular municipio turístico de la provincia. El 7 de junio, una semana antes del inicio del contrato de salvamento y socorrismo en sus playas, eran dos hombres, un polaco de 46 años y un británico de 52 años, los que fallecían cuando intentaron socorrer a un grupo de bañistas que inicialmente no podía salir del agua por las corrientes en la playa de La Roqueta.

En apenas tres días se sumaron otras dos personas a esa lista. El 6 de junio la víctima mortal fue un hombre de 68 años al que el personal sanitario del SAMU intentó reanimar durante más de media hora en esa misma playa. El sábado 8 de junio el fallecido era un hombre de 77 años al que atendieron los servicios sanitarios del CICU sobre las 15:30 horas.

En la Comunitat Valenciana el año pasado se registraron 46 fallecimientos por ahogamiento no intencionados en espacios acuáticos, lo que la sitúa en el cuarto lugar, junto con Galicia, de las autonomías con más muertes por este motivo en 2023 con un crecimiento interanual del 8 %. Y en el 2022 ocupó la primera posición.

Roberto Barcala, coordinador del grupo de socorrismo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, recuerda que la forma de actuar cuando se está atrapado en una corriente de retorno es nadar paralelo a la costa para salir de ella por un lateral. Y que "la bandera roja es siempre una indicación para no bañarse. Hay que aplicar el sentido común: si una situación parece peligrosa, suele serlo".