Así funciona el autobús gratis para este Black Friday y Navidad en Elche
- El Ayuntamiento amplía este servicio para fomentar el uso del transporte público durante las fiestas y días de más consumo en comercios.
- Más información: Ni turrón ni polvorón: este es el dulce alicantino que arrasa en Mercadona y solo cuesta 2,60 €
Elche quiere unas fiestas con más autobuses y menos coches. Ese es el propósito con el que lanzan su servicio totalmente gratuito de autobús para los días con más tráfico de vehículos de aquí al final de año.
El concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, destaca a través de un comunicado que "la movilidad sostenible y el fomento del uso del transporte urbano es uno de los objetivos principales de este gobierno municipal".
Esta medida es un ejemplo de cómo conseguir que se fomente el uso del transporte público y, con ello, contribuir a la descongestión del tráfico en la ciudad.
El Ayuntamiento destaca dos grandes beneficios que aporta esta medida. El primero, la reducción de las emisiones de carbono, y el segundo hacer más accesible el acceso a zonas comerciales y de ocio precisamente en unas fechas en las que aumenta significativamente el tráfico de vehículos particulares.
¿Cómo funciona? El servicio de autobús urbano será gratis en dos periodos: los días 28 y 29 de noviembre coincidiendo con las promociones del Black Friday, y luego para la Navidad, el 21, 22, 23 y 24 de diciembre.
Guilabert ha apuntado que es una iniciativa "positiva" que se traslada a todas las líneas de autobuses de la ciudad durante esos días "en los que se produce un aumento de la afluencia a las áreas comerciales".
De esta forma, destacan, "se trata de incentivar el consumo en la ciudad", a la vez que "acercar este tipo de movilidad a la ciudadanía, que conozcan el servicio y apuesten por su uso regular a lo largo del año".
En las Navidades pasadas el servicio se aplicó en dos tramos: los días 22, 23 y 24 de diciembre y luego del 4 y 5 de enero para acudir al Campamento Real en el entorno de Torre Vaillo. Gracias a eso se registró un incremento del uso del bus en un 25 %.
La presentación de esta campaña sirve a Guilabert para recordar lo que consideran es la apuesta de este gobierno municipal por la movilidad.
Ahí incluyen como ejemplo el autobús a pedanías, más carriles bici y estaciones BiciElx, junto a la puesta en marcha de las VTC en colaboración con el sector del taxi y las 24 nuevas licencias, los exámenes de capacitación o las nuevas infraestructuras para la mejora de la accesibilidad.