Alicante

El Ayuntamiento de Xàbia, de forma consensuada con la Comisión de Fogueres, ha decidido aplazar a 2022 la próxima celebración de Fogueres de Sant Joan. Desde la concejalía de Fiestas se había propuesto programar unos festejos en octubre acorde a las circunstancias sanitarias y con este objetivo se han celebrado varias reuniones con los quintos de 2020.

No obstante, los propios festeros han desechado esta opción en vista de que –según las informaciones aclaratorias lanzadas desde la Generalitat en referencia a las Fallas y otras fiestas populares- la programación seguirá condicionada y sin los actos que comporten aglomeraciones.

La quintà organizó una votación interna y el 85% mostró su preferencia por esperar a junio de 2022 y así disfrutar de unes Fogueres en mejores condiciones sanitarias.

El departamento municipal de Fiestas descarta pues unes Fogueres en octubre y se pone a trabajar con la comisión para organizar los festejos en 2022 y en las fórmulas para que tres quintades compartan el protagonismo, ha dicho el Ayuntamiento en un comunicado. 

Prudencia

A finales de febrero de este año, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mostró una posición cauta con respecto a la celebración de las festividades de este año. "Es evidente que no estamos en condiciones de que se realice ninguna fiesta", dijo entonces.

"Hay que ser extraordinariamente prudentes y pensar. Pedimos a las autoridades locales, que son las que deciden, que las previsiones de futuro se hagan con extraordinaria prudencia", insistió el jefe del Consell. 

Posteriormente, el gobierno valenciano informó hace una semana que tantolas actividades falleras como cualquier fiesta tradicional o popular podría celebrarse en la Comunidad Valenciana a partir del 1 de septiembre.

Al respecto, sobre el tipo de actos que se autorizarán después del verano, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, puso como directriz común la necesidad de "evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a los actos".

Alicante ciudad

La suspensión de las Hogueras de Xàbia llega escasas horas después de la decisión de Alicante ciudad de aplazar las suyas un año más. Con un resultado similar al de la ciudad de la Marina Alta, un 75% de los votantes optó por la suspensión en el caso de Hogueras y un 96 % en el caso de las Barracas se ha elegido esperar a 2022 para volver a esta celebración en las calles.

Como recogen en un comunicado, "al igual que hicieron el año pasado", los festeros "han expresado como no conveniente plantar sus monumentos en el último trimestre de 2021". De esta forma, se han "decantado por la suspensión definitiva, por segundo año consecutivo, de las Hogueras de San Juan".

Noticias relacionadas