La Audiencia Provincial de Alicante juzga este martes por la mañana a la que fuera alcaldesa de Dénia, Paqui Viciano, por un supuesto delito de prevaricación que se remonta a 2003, poco tiempo después de prometer su cargo como primer edil. Se trata de un nuevo ejemplo de retraso de la Justicia para un caso que ocurrió hace 18 años, habiendo dejado esta política del PSPV-PSOE todos su cargos en 2011, es decir, hace 10 años.
En concreto, la Sección Segunda juzga a Viciano como responsable que era del área de Urbanismo, además de ostentar la alcaldía, en ese momento, por el que fue acusada de no demoler una construcción pese a que tenía la obligación de hacerlo.
Los hechos comenzaron en 1996 cuando una mujer inició una obra en una parcela de la Partida Galeretes de la localidad. Poco después, vecinos de parcelas colindantes reclamaron ante el Ayuntamiento al considerar que la construcción vulneraba la legalidad urbanística, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
Según el escrito de acusación, desde junio de 2003, la alcaldesa hizo caso omiso de su obligación de proceder a la ejecución de la orden de demolición, pese a que ya se había confirmado el acuerdo para derribar las obras. La Fiscalía pide una pena de inhabilitación para el cargo de alcaldesa o de concejal durante ocho años por un delito de prevaricación.
Otros hechos encausados
La travesía de Viciano en la política ha estado marcada por varios casos judiciales y denuncias de la oposición que acabaron precipitando su caída en 2008. Todos ellos, juzgados hasta la fecha, quedaron en nada.
El más grave, el caso Llunàtics, fue jaleado por el Partido Popular al sostener que esta política y otros responsables del gobierno de coalición con nacionalistas habían cometido un delito de malversación del dinero de los carnés para jóvenes.
Bajo este contexto, y con la ayuda del concejal socialista tránsfuga Juan Collado, la popular Ana Kringe ganó una moción de censura en 2009, dejando en fuera de juego a Viciano quien, tras perder las elecciones de 2011, optó por abandonar la política.
No fue hasta febrero de 2017 cuando la Justicia archivaría definitivamente esta causa de la que la exprimer edil había quedado libre de sospecha en 2014. Un poco antes, en el verano de 2013, Viciano quedaría absuelta de un delito electoral que se retrotraía a los prolegómenos de los comicios locales de 2007, cuando la Junta Electoral suspendió la presentación de una instalación deportiva.