Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han rescatado a un escalador que ha resultado herido tras sufrir una caída e impactar contra la pared de una zona de escalada de Cala de Ambolo en Xàbia (Alicante).
Los hechos ocurrieron sobre las 19.50 horas de este sábado, cuando el cuerpo provincial de bomberos recibió un aviso que alertaba de la caída de un escalador de unos 50 años que había experimentado una pérdida de conciencia momentánea, así como una posible fractura de escápula y contusión pulmonar.
Hasta el lugar se desplazaron un helicóptero Alpha 1 de rescate con grupo de rescate de montaña GER, que descendieron hasta la zona donde se encontraba el herido y lo han remontado hasta el helicóptero en camilla de rescate.
Posteriormente, el hombre ha sido trasladado al parque de Sant Vicent del Raspeig, donde se le ha transferido a una unidad del SAMU para recibir la atención sanitaria necesaria.
Los rescates a alpinistas en las montañas de Alicante son especialmente habituales en los fines de semana. El pasado sábado 20 de julio se llegaron a producir cuatro en los que tuvieron que intervenir los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante.
En menos de seis horas, acudieron a puntos tan distintos como Altea, Aigües de Busot, Dénia y La Vall de Laguar. En el primero de ellos, a las 10:06 de la mañana, el rescatado era un joven de 28 años lesionado en el hombro. Este había caído en la cala del Racó del Corb.
Estando en ese operativo, llegó el siguiente aviso para acudir al Pla del Cabeçó en el término de Busot. Allí el herido había caído desde diez metros de altura por falta de nudo de final de cuerda. Durante su rescate llega el tercer aviso a las 12:14, esta vez en la capital de la comarca de La Marina Alta.
En la popular cumbre del Montgó, la víctima fue un hombre de 70 años aquejado por mareos, en los que pudo influir las altas temperaturas del pasado fin de semana. El problema, como relatan los bomberos, es que no se tenía la ubicación exacta y primero que nada había que rastrear la zona desde el aire. Por suerte, Protección Civil lo localizó en aparente buen estado. Y de allí se le llevó hasta el campo de tiro de Dénia donde le esperaba el equipo sanitario.
El último rescate de ese sábado negro fue doble. A primera hora de la tarde, un padre de 45 y un niño de 9 años pidieron auxilio en una de las rutas más peligrosas de Alicante, la del Barranc de l'infern. Ambos llegaron por el tramo de Fleix, en el término de La Vall de Laguar, donde tras cuatro horas acabaron agotados y afectados por el calor.
Consejos en la montaña
Entre los consejos para evitar este tipo de situaciones está el "no salir solo y mucho menos cuando uno tiene previsto ir a zonas de barrancos". Así lo señalaba a EL ESPAÑOL el senderista profesional Vicente Soler, quien matizaba que si no se tiene acompañante, conviene avisar en todo momento a conocidos por móvil o a través de aplicaciones para que sea más fácil y rápido el rescate.
"Siempre digo que lo importante no es subir la montaña, sino regresar, porque hasta que no llegas al coche, no has acabado", sentenciaba Javier Tomás, autor del portal Senderismo en Alicante. "La montaña no es peligrosa, los peligrosos somos nosotros cuando no sabemos interpretarla o nos confiamos".