Cualquiera que sepa algo de política es consciente del escaso poder que tiene la ministra Diana Morant, ungida secretaria general del PSPV-PSOE por el dedo de Pedro Sánchez, en el socialismo valenciano. No era la preferida por las bases ni por los hombres y mujeres fuertes del partido para liderar la travesía del desierto de los socialistas por la oposición tras ocho años y dos mandatos de Ximo Puig al frente del proyecto.

Diana Morant es secretaria general del PSPV-PSOE porque es la valenciana que más cerca está de Pedro Sánchez como su ministra de Ciencia y Universidades. Un cargo al que llegó desde su Gandía natal, por el trabajo a la sombra que hicieron sus valedores, Alfred Boix y José Manuel Orengo (cabezas visibles del 'clan de Gandía') durante décadas para el lermismo que luego se llamaría ximismo en honor al castellonense.

Y en este escenario es en el que hay observar el escaso interés que ha mostrado la tardía llegada de la ministra a la polémica sobre Medicina en la UA y el allanamiento de la Generalitat Valenciana (que con Puig otorgó el grado) en el proceso judicial iniciado por la UMH.

Llegó de la mano del aparato mediático de la izquierda caviar alicantina -a la que me refería la semana pasada- hace una semana asegurando que el allanamiento (búsqueda de neutralidad) de la Generalitat Valenciana en el juicio entre universidades era "una ataque de Mazón a la UA".

Hace cinco días volvió a la carga asegurando que son compatibles ambas facultades a menos de 10 kilómetros de distancia, como explicó el rector de la UMH, Juan José Ruiz en EL ESPAÑOL. Nada que ver con lo expresado en marzo en la Comisión de Ciencia del Congreso, cuando manifestó que "endurecería los criterios" para la creación de nuevas facultades de Medicina" precisamente por la competencia de los campus en la realización de prácticas.

Tras esa misma comisión el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Pablo Lara, manifestó públicamente a la revista Redacción Médica que "llevamos muchos años insistiendo en que no hacen falta más facultades de Medicina. En los últimos 15 años el número de facultades ha pasado de 28 a 49 y las plazas han pasado de 4.343 a 8.347. Ha habido un aumento del 92 por ciento de las plazas para estudiar Medicina y, pese a ello, sigue pareciendo que faltan médicos".

¿Qué ha cambiado de marzo a ahora? Que Diana Morant no manda en el PSOE, como no mandan sus dirigentes si desde el aparato mediático de la izquierda caviar se dicta otra cosa. Que Diana Morant necesita que alguien cuente con ella en la Comunidad Valenciana donde su partido está haciendo una nefasta oposición y esta polémica entre alicantinos (universidades y presidente de la Generalitat) le viene muy bien para poder decir algo.