La comarca alicantina de la Vega Baja ha inaugurado de forma oficial su temporada de alcachofas con la previsión de aumentar su producción en un 20 % respecto al 2020, en una nueva campaña en la que prevén alcanzar las 26.000 toneladas.
El presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, ha sido el encargado de realizar este lunes el corte oficial en plena huerta de Callosa de Segura, en un acto al que han asistido el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y numerosos alcaldes, empresarios y representantes sociales de la comarca.
El presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado, se ha mostrado "ilusionado y esperanzado por comenzar una campaña donde se recuperan las cifras previas a la DANA y con un producto de excelente calidad que es una de las señas de identidad de la 'joya de la huerta'".
Hurtado ha afirmado que para esta campaña se han ampliado más de 300 hectáreas con respecto al 2020, por lo que habrá unas 2.000 hectáreas de alcachofas en total.
Estos datos, ha apuntado el presidente de la asociación, "nos recuerdan que somos la principal zona productora de toda la Comunidad Valenciana, que en toda España solo nos supera la Región de Murcia y que somos los principales exportadores de alcachofas del territorio nacional".
El presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, se ha mostrado "realmente feliz" por ser el padrino de la actual campaña y ha mostrado su deseo de que sea "una cosecha fructífera, que se pague bien, que se venda bien y que se comercialicen esas 26.000 toneladas", ya que "buena parte de ellas van a la red de mercas".
El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, ha señalado que la Vega Baja "es una de las principales comarcas en desarrollo agroalimentario, así como en aportar riqueza a todo el entramado agroalimentario y a toda la economía de la Comunitat".
Seña de identidad
Por otro lado, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha invitado a consumir esta "joya" y ha añadido que la alcachofa "es una de las señas de identidad más importantes que tenemos en la Vega Baja, en la provincia y en la Comunitat Valenciana y es clave para la agricultura y nuestro futuro".
Para el alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez, ha sido "un orgullo que el municipio haya acogido este evento" y ha resaltado "lo importante que es la agricultura para Callosa de Segura".
Antonio Ángel Hurtado también ha recordado a todas las personas que sufrieron las terribles consecuencias de la DANA y que posteriormente sacaron fuerzas de sus entrañas para estar en primera línea durante los peores momentos de la pandemia.
"Ese ADN de Huerta es el que nos hace únicos y el que nos permite cultivar una de las alcachofas más valoradas del mercado. Ese ADN es el que nos identifica y el que debemos reivindicar día tras día para construir comarca y sentirnos orgullosos de nuestra huerta y de su gente", ha asegurado.
El presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja también ha hecho alusión al trasvase Tajo-Segura, del que ha dicho que "es imprescindible para sembrar prosperidad en la comarca y garantizar el futuro de nuestros cultivos".