La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha reparado algunas fugas en unos grandes tubos en altura del trasvase Tajo-Segura a su paso por Orihuela (Alicante), tras propagarse por las redes sociales que algunos conductores aprovechaban el agua que caía para lavar sus coches.
Unas imágenes que se han hecho virales en los últimos días y que han llevado al organismo de cuenca a acelerar unas obras de reparación de urgencia acometidas entre el jueves y viernes de esta semana, y que se retomarán a partir del lunes.
Unos operarios en un camión grúa han sido los encargados de actuar en las juntas de dilatación de los tubos del trasvase para evitar las pérdidas de agua, las cuales son relativamente habituales en este tramo del trasvase, según informa Efe.
Según la cuenta de MeteOrihuela en la red social X, un proyecto meteorológico, había un total de nueve fugas, cinco grandes y cuatro pequeñas. Algo que "evidencia la falta de mantenimiento", ha lamentado otro usuario, quien se queja de que casi cada empalme tiene una pérdida.
Desde la Confederación, han confirmado que este próximo lunes comenzará la "reparación y el mantenimiento integral de esta infraestructura" y han añadido que estas pérdidas son fruto de la dilatación con los cambios bruscos de temperatura que afectan a las juntas.
El tramo en cuestión es una infraestructura de algo más de cinco kilómetros que transporta el agua del Tajo al principal embalse de la provincia de Alicante: La Pedrera, que a su vez abastece al campo murciano de Cartagena y a la Vega Baja alicantina.
Además, desde la misma cuenta han manifestado que La Pedrera, situado en Orihuela y el segundo más grande de la Cuenca del Segura, actualmente esté a tan solo "un 21 % de su capacidad con 53 hm3 de agua. Por debajo de los registros de los últimos años en estas fechas".