Estás de vacaciones en Torrevieja, quieres irte a la playa y, al llegar, te encuentras con más sombrillas que arena, o con un banco de medusas.Estas situaciones son precisamente las que el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI·LAB) quiere evitar.
Muy concurrida durante los meses de verano, la ciudad de Torrevieja es conocida por ser un destino de turismo de playas gracias a sus famosas zonas como la Playa de los Locos, la Playa del Cura, la Playa de los Náufragos o la Playa del Acequión, entre otras. Un turismo que los torrevejenses no viven siempre de la mejor forma, estando una parte de ellos en contra del llamado "turismo masivo".
Una problemática con la que la ciudad lleva años trabajando para combatir y cambiar la imagen de la ciudad durante los meses de verano. Para ello, el Ayuntamiento, en colaboración con el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI·LAB), se encuentra desarrollando distintas iniciativas para convertir la ciudad en un referente en turismo sostenible en la Comunitat Valenciana y en todo el país.
Entre estos proyectos figura la iniciativa "playas inteligentes", una página web que permite conocer en tiempo real algunos datos claves sobre el estado del mar y de las playas antes de decidir si desplazarse al lugar o no.
El proyecto PlayasInteligentes.es se enmarca en el contexto de actuaciones definidas en la "Estrategia de Turismo de Torrevieja" y, más concretamente, en la gestión de playas y espacios naturales en clave inteligente.
¿Qué se entiende por "playas inteligentes"? Según el investigador y coordinador técnico del TILAB, Marco Antonio Celdrán, este concepto hace referencia al disfrute de un recurso turístico como es la playa, de forma más consciente y responsable gracias a las herramientas que nos proporciona la tecnología para "tomar mejores decisiones y mejorar la experiencia del turista".
Mejorar la experiencia
"Las playas son un recurso muy importante para Torrevieja y hay que cuidarlas", reivindica el investigador. Con esta premisa nació "playas inteligentes", un proyecto de "captación de talentos, alineado con el modelo de turismo de Torrevieja". En este sentido, hace énfasis en un claro objetivo que se divide en dos vertientes.
En primer lugar, esta página web, tiene como fin "mejorar la experiencia del turista", proporcionándole información clave como la temperatura del agua, el color de la bandera, la masificación, así como la distancia exacta de la playa deseada, desde la ubicación del usuario, y las opciones de transporte público para llegar hasta ella.
Por otra parte, este proyecto también tiene el objetivo de proteger el medioambiente, mediante las opciones de la web para alertar de la presencia de alguna especie marina protegida como la tortuga boba o la presencia de medusas.
Referente sostenible
Así, este proyecto pretende convertir la ciudad de Torrevieja en un referente de turismo sostenible, implementando herramientas tecnológicas para la gestión y mejora de la experiencia de importantes recursos locales como las playas y los espacios naturales, dos elementos que se establecen como recursos clave de la ciudad, al presentar un gran poder de atracción y concentrar la mayor parte de actividades turístico-recreativas que se desarrollan en el municipio.
Así, el concepto "playas inteligentes" surge del modelo Destino Turístico Inteligente (DTI) propuesto por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), supone una especialización dentro de la estrategia DTI de un recurso de enorme valor, cuya estrategia queda alineada con los objetivos del plan DTI municipal.
Siendo ahora un proyecto piloto, este proyecto aspira a desarrollarse más adelante como una aplicación para dispositivos móviles.
Proyecto paralelo
Este proyecto nace como una extensión del trabajo realizado en el Parque Natural de la Laguna de la Mata y Torrevieja, donde se ha desarrollado un gemelo digital para promover un turismo más sostenible.
Los Espacios Naturales Protegidos son ecosistemas con gran valor ecológico y socioeconómico, pero también son especialmente vulnerables a las presiones climáticas y antrópicas. La vulnerabilidad y complejidad de estos ecosistemas requiere una comprensión sistémica de las interrelaciones socioecológicas que afectan a estas áreas que permita el desarrollo de modelos turísticos sostenibles.
Con este fin, se está desarrollando el proyecto CHAN-TWIN ("Cambiando el turismo: estrategia de gemelo digital para el desarrollo sostenible de espacios naturales protegidos inteligentes a partir de indicadores ecológicos"), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea (Next Generation). Este proyecto, liderado por la Universidad de Alicante (UA) y la Universitat Politècnica de València (UPV), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja, el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y la Mata, Proyecto Mastral, Faunatura, Agamed, Invat.tur y CIEDA.
El objetivo del proyecto es crear un gemelo digital del parque natural que permita la monitorización, análisis y gestión sostenible de este entorno privilegiado de la Comunitat Valenciana