Investigado un vecino de Torrevieja por inventarse el robo del móvil para engañar al seguro
- El denunciante perdió el dispositivo, valorado en más de mil euros, e intentó conseguir una compensación de su aseguradora.
- Más información: Detenido en Benidorm un fugitivo ecuatoriano al que buscaban por abusos y agresiones sexuales a una menor
Un vecino de Torrevieja ha terminado investigado por la Guardia Civil tras intentar engañar a su seguro denunciando un supuesto robo de un móvil de alta gama valorado en más de mil euros.
La denuncia la interpuso el pasado mes de noviembre, cuando se presentó en el Puesto Principal de la localidad asegurando que había sido víctima de un robo.
El arrestado informó de que había sufrido un tirón en una céntrica calle de Torrevieja a primera hora de la mañana y que el ladrón que le había robado el móvil era un hombre delgado, de 1,80 metros de altura, vestido con ropa gris y capucha.
"Los agentes iniciaron una exhaustiva investigación en torno a la denuncia. Tras analizar los detalles, identificaron patrones típicos de denuncias falsas. Además, en el lugar de los hechos no se encontraron indicios que respaldaran el relato del denunciante ni la presencia del supuesto autor", asegura el instituto armado.
Durante toda la investigación la supuesta víctima fue cambiando la versión de los hechos y modificando detalles sobre la ubicación, el método del robo y la descripción de los supuestos autores, lo que confirmó las sospechas de los agentes.
Al final el denunciante reconoció haber puesto una denuncia falsa tras haber perdido el teléfono para conseguir una indemnización de su aseguradora, que fue rechazada por estar caducado.
El hombre de 29 años, que carecía de antecedentes, confesó el pasado 26 de diciembre y está investigado por un presunto delito de simulación de delito. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Torrevieja, que determinará su responsabilidad penal.
Durante los meses de verano y otoño, la Guardia Civil de Torrevieja investigó a otras cuatro personas por hechos similares. En la mayoría de los casos, las denuncias falsas buscaban obtener indemnizaciones de seguros o justificar la pérdida de objetos ante familiares.
Los agentes que se encargan de atender al ciudadano que acude a ellos para denunciar son el primer filtro para este tipo de casos. Están formados para saber diferenciar cuándo se trata de algo real y cuándo se está falseando la declaración.
Estas simulaciones para la sociedad en general son una pérdida de tiempo y recursos. Pero para el que acude a la Guardia Civil o a la Policía, puede ser el primer paso para complicárselala vida y enfrentarse a una multa.