"Cierra la boca mañana" es lo que pudo llegar a escuchar la subdirectora de Seguridad de la cárcel de Villena antes de que le dieran un puñetazo en la cara. Ahora, la Guardia Civil investiga si fueron algunos funcionarios de prisiones quienes están detrás de esta agresión. ¿La razón? Ella iba a declarar sobre la actuación de tres trabajadores de la prisión que fueron grabados golpeando a un recluso con una enfermedad mental.
La salvaje agresión parece cumplir la serie de amenazas que ya había recibido la subdirectora en su móvil. Así lo había advertido esta a sus superiores cuando se encuentra estos mensajes: "Nos ha dicho Marcial que no coges el teléfono. Ya vemos que te has posicionado y de qué lado, así que no tendremos miramientos contigo. Vamos a por tu director y, si tenemos que llevarte por delante, lo haremos. Te vamos a joder la vida por perra".
Estos mensajes, a los que ha tenido acceso Efe, fueron escritos el 24 de agosto por un número oculto en un grupo de Whatsapp en el que la agredida esta incluida. En este se trataban los contenidos de la asociación Tu Abandono me Puede Matar de A Coruña liderado por Marcial González. Era la primera vez que recibía esta serie de amenazas y no fue la última.
Un día después recibe, ya fuera de ese chat, un SMS, al que también ha tenido acceso Efe: "Te aviso de parte de Marcial. Habla con él. Tu director te está utilizando, él está muerto y a ti te queda mucha carrera profesional, y nosotros te podemos ayudar. Haz como el resto de subdirectores y limítate a seguir instrucciones. Sabemos que tenéis imágenes: bórralas o atente a las consecuencias".
El vídeo
Las amenazas subieron de grado cuando, el pasado viernes, el móvil de la subdirectora desaparece. Tres días después, ya en vísperas de que declarase por la investigación interna a los tres funcionarios, seis encapuchados la agreden horas antes de que llegara al juzgado de guardia de Villena.
En este se iba a tratar el vídeo que la propia subdirectora había puesto a disposición del juzgado y de la administración penitenciaria. En esas imágenes, según las fuentes consultadas por Efe, se ve a un interno, que forma parte del programa de atención integral a enfermos mentales, entrando en su celda sin portar ningún objeto. Cuando este vuelve a salir de su celda, tres funcionarios le golpean con sus defensas de goma durante al menos tres minutos.
La cúpula de la prisión ha acudido a declarar este martes -una jornada en la que la subdirectora también estaba citada- en el marco de la investigación interna abierta a estos tres funcionarios. La subdirectora es la responsable de la custodia de las imágenes que se graban en el interior del centro.
Esas imágenes contradicen la versión que el colectivo de funcionarios Tu Abandono me Puede Matar había trasladado en un comunicado. En este denunciaban que tres funcionarios habían acabado en el hospital con lesiones en ojo, frente, pómulos y antebrazo al intentar repeler los golpes con una escoba de un "interno magrebí de unos treinta años que ha protagonizado numerosos altercados y agresiones".
Las reacciones
Desde el despacho jurídico Sánchez Navarro Abogados que representa a esta asociación han respondido con un comunicado en el que transmiten su "más absoluta indignación por las falsas acusaciones vertidas en varios medios de comunicación donde abiertamente se imputa a varios funcionarios de prisiones del centro penitenciario de Villena (Alicante) una supuesta agresión sufrida a la subdirectora del citado centro".
"Incluso, algunos se han atrevido a apuntar que estos hechos vienen de la mano de nuestra asociación", señalan.
Además de condenar "cualquier hecho o acto violento frente a funcionarios, internos y cualquier otra persona", comunican que "se van a emprender acciones legales contra los responsables de difamar estas barbaridades que perjudican no solo al honor y dignidad de nuestros asociados, sino a cualquier funcionario de prisiones con independencia de que pertenezca a una asociación, sindicato u otro".
El apoyo a la subdirectora llega desde varios frentes. Por un lado, Instituciones penitenciarias señala que su secretario general, Ángel Luis Ortiz, se ha puesto en contacto con la subdirectora y se ha comprometido a poner a su disposición todas las herramientas legales para esclarecer los hechos y detener a los autores.
A su vez, ACAIP-UGT ha difundido un comunicado en el que denuncia la agresión sufrida por la subdirectora de Seguridad del centro penitenciario de Villena a las puertas de su casa y le transmite su "total apoyo", al tiempo que anuncia que le pone a su disposición "todos los servicios del sindicato".
"No podemos consentir, ni permitir acciones de este tipo, por lo que se deben esclarecer los hechos y que caiga sobre estos delincuentes todo el peso de la justicia y, en su caso, contra los instigadores de esta deleznable acción", expone ACAIP-UGT.
En la nota de prensa, este sindicato condena "todas las agresiones que sufren los profesionales penitenciarios en el desarrollo de sus funciones o como consecuencia de ellas, independientemente del puesto de trabajo desde el que se realice".
"Los hechos ocurridos ayer se encuentran en investigación judicial", confirma ACAIP-UGT, sindicato "mayoritario en prisiones", que confía en que "se esclarezca lo sucedido y se actúe con contundencia contra estos delincuentes responsables de esta acción".