La ciudad inaugura hoy Alicante Gastronómica, la feria que representa el estilo de vida mediterráneo y el mejor arte culinario de la provincia. Más de 250 expositores se 30 Estrellas Michelin y 50 Soles Repsol se reunirán del 24 al 27 de septiembre en el recinto de la Institución Ferial Alicantina (IFA).
La tercera edición de Alicante Gastronómica cuenta con el doble de espacio expositivo que otros años, además de tres espacios para la realización de ponencias, talleres, showcookings y degustaciones. Sin duda, uno de los eventos más esperados por empresarios, hosteleros y visitantes de la zona que han visto en la presencialidad del evento un acercamiento a la normalidad.
"Estamos gratamente satisfechos, pero sorprendidos no. Porque sabíamos que había mucho interés por visitar la feria esta edición. La inauguración oficial ha sido a las 12 horas, pero la gente ha estado entrando antes. Estamos muy contentos, y abiertos a que venga todo el mundo a disfrutar de la gastronomía y de nuestro estilo de vida mediterráneo", ha comentado Carlos Baño, presidente de Alicante Gastronómica.
Un total de 22 localidades de toda la provincia están representadas en esta feria gracias a los estand representativos para mostrar a los visitantes los productos y alimentos más típicos de cada lugar. Alicante ha estado presente con 'Ciudad del Arroz', una marca propia para promocionar los productos, la hostelería y la propia región.
El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha estado presente en la inauguración de la feria para mostrar su apoyo al sector hostelero. "Para los profesionales que lo han pasado muy mal durante toda la pandemia, este evento tiene que servir de acicate, como trampolín para la recuperación de todo un sector que, para la ciudad de Alicante es absolutamente clave", afirma.
Al acto también ha acudido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que previamente ha visitado el taller infantil 'Carmencita y los niños', después durante su intervención, ha tildado de "emocionante e ilusionante este día en el que volvemos a abrir al mundo la puerta de nuestra gastronomía". Además, el popular ha recordado que en la provincia "tenemos los mejores productos y tenemos a las personas que mejor los saben elaborar".
Royal Bliss, adaptándose al cambio
De adaptación a las últimas tendencias sabe mucho Coca-Cola, que siempre ha ido en paralelo a la evolución del sector de la hostelería, y también ha sufrido las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia. Esta empresa lleva vinculada a la feria desde su primera edición en 2018.
La empresa ha visitado Alicante Gastronómica para presentar los nuevos formatos y sabores de Royal Bliss, una gama de mixers, mezcladores y tónicas para combinar con todo tipo de destilados y ofrecer "los mejores combinados que puede haber en el mercado", afirma Fernando Álvarez, jefe de comunicación de Coca-Cola en la Comunidad Valenciana.
El viernes 24, Enrique Martín, embajador de Royal Bliss, ha participado en las jornadas con una ponencia para explicar las características, combinaciones y sabores que caracterizan los productos de la marca.
El portavoz de la marca en la Comunidad Valenciana se ha mostrado feliz de poder acudir al evento, ya que "es una gran alegría poder estar hoy en Alicante Gastronómica de modo presencial". A lo que ha añadido, que la feria representa "una noticia fantástica para el mundo de la hostelería y la gastronomía, que ha pasado años dramáticos en toda España y en Alicante, una provincia muy relacionada con el sector.
El representante de la empresa sostiene que la buena acogida de Royal Bliss en Alicante se debe, en parte, al tardeo alicantino, una costumbre muy mediterránea que también ha tenido que adaptar sus horarios a las restricciones impuestas por la Covid-19.
Por otro lado, Coca-Cola está inmersa ahora en uno de sus últimos proyectos, HosteleríaXElClima, una plataforma abierta a todos los hosteleros en la que se enseñan buenas prácticas medioambientales. Aprender estrategias de ahorro energético y puntos de mejora de la sostenibilidad en los locales, son dos de sus objetivos.
Desde ECODES seleccionan algunos casos de éxito al año y los comparten en la plataforma para que puedan verlos otros hosteleros. Uno de los últimos restaurantes en conseguir esta distinción ha sido La Finca de Elche, de la cocinera con estrella Michelín, Susi Díaz.