El 14 de marzo de 2020, con la declaración del estado de alarma en toda España, los chefs, expositores y organizadores de Alicante Gastronómica se quedaron con todo preparado para la celebración de la feria. El evento se había cancelado, lo que implicaba perder gran cantidad de alimentos que estaban esperando a ser cocinados para convertirse en auténticas delicias culinarias.
Los responsables de Alicante Gastronómica no quisieron que eso pasara y decidieron utilizarlos con un fin social: dar de comer a los miles de alicantinos que estaban pasando por necesidades alimentarias durante esos días. "Cada uno se dedicó a hacer lo que mejor sabía: los cocineros a preparar comida y los expositores y colaboradores donaron lo que tenían, antes de que se echaran a perder porque la mayoría de los productos eran perecederos", cuenta el presidente de Alicante Gastronómica, y uno de los principales impulsores de AGS, Carlos Baño.
Pero no estaban solos, ya que todo el sector de la restauración y la hostelería se involucró en la iniciativa. Durante los primeros meses de la pandemia elaboraban unos 3.500 menús diarios, que repartían con la ayuda de varias ONG como Cáritas y Cruz Roja y asociaciones vecinales de la zona. "A día de hoy, llevamos repartidos 300.000 menús solidarios", aclara su impulsor.
En la actualidad participan entre 20 y 30 voluntarios que elaboran 3.000 menús semanales, que reparten principalmente en las poblaciones de Elche y Alicante, así como otros municipios cercanos. La Ciudad de la Luz es el lugar desde el que se elaboran los platos, que posteriormente distribuyen a las ONG. Además, se organizan rutas tres veces por semana (miércoles, sábado y domingo) en la zona norte de Alicante y en el centro de la ciudad.
El proyecto también se nutre de las cocinas de la escuela de formación que impulsan los planes de empleo juvenil, a través de la Cámara de Comercio. "Lo que hacemos es optimizar tiempo, mano de obra y materia prima", afirma el presidente de Alicante Gastronómica.
Reconocidos chefs como Kiko Moya o María José San Román han apoyados esta iniciativa, pero también otros cocineros de Alicante han aportado su granito de arena. Entre ellos: Marta Devesa, del Hogar del Pescador; Moncho Riquelme, de Casa Riquelme; Aurora Torres, de la Herradura u Odón Martínez, de El Granaino.
La Feria
Alicante Gastronómica vuelve a celebrarse este año del 24 al 27 de septiembre en la Institución Ferial Alicantina (IFA), con todas las medidas sanitarias necesarias. La feria ha ampliado su espacio para garantizar la distancia de seguridad dentro del recinto. Esta edición contará con más de 250 expositores, ponencias y talleres gastronómicos, salas de cata gratuitas y la degustación de miles de tapas, entre otras actividades.
El evento tiene como protagonistas de esta edición a los Héroes con Delantal, responsables del éxito de la iniciativa solidaria, que cuentan con un expositor propio. Pero, sin duda, hay una heroína que destaca sobre los demás, y a la que se quiere rendir un especial homenaje. Se trata de la dueña del restaurante La Caña, Ildefonsa Martínez Rodes, que a pesar de su mal estado de salud, elaboró más de 500 pelotas de cocido para dar de comer a toda la provincia.
"Desde Alicante Gastronómica y Alicante Solidaria queremos poner en valor a todo el mundo, no solo a los cocineros con estrella Michelín. El caso de Ildefonsa es un repetible en muchísimas poblaciones", explica Carlos Baño.