Dos vehículos del Reino Unido en un taller.

Dos vehículos del Reino Unido en un taller.

Vivir COMARCAS

La DGT británica felicita a un Policía de Villena tras destapar un red de falsificación de ITV inglesas

El Policía Local descubrió que un taller británico había realizado la inspección de un vehículo mientras se encontraba en el depósito municipal.

30 septiembre, 2021 11:21
Redacción | Agencias Emilio Martínez
La DVLA (Driver & Vehicle Licensing Agency), la entidad homóloga a la española Dirección General de Tráfico (DGT), ha cursado una felicitación a un agente de la Policía Local de Villena por su trabajo de investigación que ha permitido desarticular una red en suelo británico de talleres que falsificaban las inspecciones técnicas de vehículos.
Según ha contado el Ayuntamiento de la localidad alicantina, la labor del agente José Antonio Santander, uno de los agentes de policía especializado en documentación internacional de vehículos, permitió la detección del hecho delictivo que apuntaba a que, desde el Reino Unido, se ofrecían documentos a vehículos que estaban en España.
El edil de Seguridad, Andrés Martínez, ha destacado la importante labor del Policía Local, José Antonio Santander, "y su celo profesional" que ha llevado a desarticular una red de ITV (MOT en la versión inglesa) ilegal. Martínez explicó que en el Reino Unido, a diferencia de España, son los talleres privados los encargados de hacer las revisiones técnicas a los vehículos de más de cuatro años.
“No obstante, muchos de los vehículos británicos que hay en nuestra provincia, por razones evidentes de distancia, no pasan nunca estas revisiones en su país de origen. Pero, las investigaciones de nuestra Policía Local sí detectó falsificaciones en este sentido”, comentó Martínez.

El origen 'fortuito' de la investigación 

Por su parte, el agente de Policía ha comentado cómo surgió la investigación, tras una inspección fortuita a un vehículo en el que se detectaron algunas cuestiones sospechosas.
Esta circunstancia motivó que el vehículo que originó la investigación fuera retirado de la vía pública y retenido en el Depósito Municipal por carecer del permiso de circulación y con la última inspección técnica caducada.
Sin embargo, semanas más tarde una empresa de compraventa reclamó el vehículo, presentando tanto el permiso de circulación vigente como la correspondiente inspección técnica en vigor.
El agente de Policía de Villena denunció ante las autoridades británicas el hecho de que la inspección técnica hubiera sido realizada en un taller del Reino Unido, mientras el vehículo se encontraba en el Depósito de Vehículos Municipal de Villena. Esta circunstancia hace que el agente de la Policía Local comenzara a colaborar con el Departamento de Inspecciones fraudulentas de la DVLA en el Reino Unido.
Toda la documentación y el conjunto de pruebas fueron remitidas a las autoridades británicas que, gracias a la tarea de la Policía Local de Villena, pudo denunciar a varios talleres que expedían revisiones del MOT de manera fraudulenta de vehículos británicos que se encontraban en España.