Emergencias alerta de riesgo extremo de incendios forestales en el sur de Alicante
La provincia tiene las temperaturas más altas de la Comunidad y el servicio de la Generalitat avisa del peligro en la mitad de la provincia.
8 enero, 2022 19:38Noticias relacionadas
El viento de poniente sitúa en riesgo extremo a la mitad sur de la provincia de Alicante este domingo. Así lo avisa el servicio de Emergencias de la Comunidad Valenciana en una alerta que se mantendrá todo el día para la prevención de incendios forestales. Con él llegará también un ligero ascenso de las temperaturas máximas que este sábado se han quedado por debajo de los 19 grados.
Las comarcas de l'Alacantí, Vega Baja, Bajo Vinalopó y el sur del Medio Vinalopó estarán en esta área de riesgo extremo. El resto de la provincia estará en riesgo alto. Esta situación se reflejará también en la previsión del tiempo que marca que las temperaturas, tanto máximas como mínimas, irán en ascenso.
El poniente soplará ocasionalmente fuerte, como señala la Agencia Estatal de Meteorología. Esta no descarta que se produzcan rachas muy fuertes, aunque serían más probables a últimas horas del día. El cielo se mantendrá poco nuboso con intervalos de nubes altas.
El viento es el marcador de la diferencia en este primer fin de semana del año. Este sábado las temperaturas máximas se han quedado por debajo de los 19 grados en toda la Comunidad Valenciana, como recoge Efe. Eso sí, los registros más altos de la jornada han correspondido a la ciudad de Alicante, con 18,8 grados, y al municipio alicantino de Xàbia, con 18,6 °C.
Las temperaturas
El predominio alicantino en la tabla de temperaturas altas se aprecia también en el resto de ciudades que han superado los 17 grados este sábado. Entre ellas están la estación del aeropuerto de Alicante-Elche (17,9 °C), en la ciudad de València (17,7 grados), en Xàtiva con 17,7 grados, en Pego con 17,5 o en Castelló (17,3 °C).
Esas máximas más altas dan una pista también de que hay que alejarse del sur para encontrarse las temperaturas diurnas más bajas. Estas se han medido íntegramente en la provincia de Castellón. En concreto en los municipios de La Pobla de Benifassà (5 grados), Castellfort (5,1 °C), Morella (6,8 °C) y en Vilafranca (7,6 grados). Es en esta provincia donde se mantendrá también activo otra alerta, en este caso por las rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora.
La previsión del domingo vuelve a estimar que se superarán las máximas de 20 °C y lo hará en diversos puntos de la provincia. La capital oscilará entre los 9 y 21 °C, mismos valores que se esperan en Dénia, en Elche tendrán la mayor amplitud térmica de la jornada con 7 y 21 °C, en Orihuela estarán entre 7 y 20 °C, y para Alcoy le corresponde los valores más bajos de este grupo, entre 6 y 16 °C.