Alicante

Tan aparentemente inofensivo como dejar el móvil para hacer una llamada. Así se produjo la supuesta estafa que denunciaba una mujer en Finestrat después de descubrir que el joven le había vaciado la cuenta y perdido 44.000 euros. La unidad especializada de la Guardia Civil de Alicante ha investigado a este como presunto autor del ciberdelito.

El proceso se inició en 2021 cuando una mujer española de 44 años denunciaba en el cuartel de la Guardia Civil de Finestrat la estafa que había sufrido. Ahí explicó que había quedado con una persona a la que había conocido en Internet, cuando trataba de buscar por la red asesoramiento legal para un asunto personal.

El encuentro entre ambos se produjo en centro comercial de Alicante, donde le había citado el joven de 20 años. Allí este le pidió el teléfono móvil para realizar una llamada, a lo que ésta accedió sin sospechar. Y ese fue el momento en el que cree que se produjo el delito. Como contó la víctima, poco después le sustrajeron 44.000 euros de la cuenta bancaria.

El puesto de Finestrat dio traslado de las diligencias al Equipo @ de la Guardia Civil de Alicante, la unidad especializada en la lucha contra la ciberdelincuencia. Esta ya fue quien inició inmediatamente una operación para esclarecer los hechos. Así fue como los agentes averiguaron que el presunto autor había aprovechado el acceso al terminal móvil de la perjudicada para apoderarse de las claves de la cuenta bancaria de esta.

En Toledo

La investigación de los agentes siguió el rastro del dinero a través de tres movimientos distintos que supuestamente habría efectuado el joven para, finalmente, trasladar esa cuantiosa cifra a su cuenta. En una semana, el Equipo @ de la Guardia Civil había localizado a un posible sospechoso de esta ciberestafa.

Las comprobaciones de los agentes situaron al presunto autor en la localidad de Ugena, al norte de la provincia de Toledo. De ahí solicitaron la colaboración del Equipo @ de Illescas, localidad de esa provincia, para su investigación como presunto autor de un delito de estafa y otro de usurpación de identidad.

El comunicado de la Guardia Civil señala que este sospechoso se trata de un joven de 20 años, de nacionalidad española y nacido en Rusia. Ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de la Vila Joiosa que ha decretado el bloqueo de la cuenta a la que el presunto autor transfirió los 44.000 euros. Así es como el dinero sustraído ha sido recuperado.

El Equipo @

La Guardia Civil destaca esta operación como un ejemplo del trabajo conseguido desde que se implantara el Equipo @ el pasado 4 de octubre de 2021. Este grupo se encuadra en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante para reforzar la respuesta ante la ciberdelincuencia y, en particular, de las estafas en la red.

Como alertan, el incremento de este tipo de delincuencia ha sido paralelo al auge en el uso de las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en la vida cotidiana. Y, subrayan, se ha intensificado con la pandemia. La Guardia Civil recuerda que la lucha más efectiva contra la cibercriminalidad consiste en su prevención porque cualquier dato personal tiene valor en internet: filiación, datos bancarios o médicos.

Esta información, señalan, permite al delincuente suplantar la identidad para engañar y estafar a un tercero; solicitar un crédito personal; o acceder a nuestros círculos íntimos. Por eso, piden que sea extremadamente celoso de la información personal que compartimos en los medios digitales y especialmente con desconocidos. En particular, de todo aquel que nos solicite acceso a datos personales.

Noticias relacionadas