Alicante

Este fin de semana, la localidad de Pego celebraría su tradicional Carnaval, una de las fiestas más populares de toda la Comunidad Valenciana. Aunque este año, por precaución, el Ayuntamiento decidió cambiar la fecha de la fiesta de 'Carnestoltes' al 30 de abril, previendo una favorable situación de la pandemia del coronavirus. "Queríamos asegurarnos de que el día del carnaval, la gente lo iba a poder disfrutar", explica el alcalde, Enrique Moll

La principal característica de este Carnaval es que se celebra tres fines de semana distintos. Todo empieza con la 'Baixà del Riu', el fin de semana antes de la celebración de la fiesta grande. Ese día, los fiesteros de Pego se disfrazan para descender por el río Bullent subidos en embarcaciones sin motor, hechas por ellos mismos. El alcalde de Pego destaca la iniciativa de algunos vecinos que "casi se hielan" en los trabajos de limpieza del cauce del río una semana antes. 

La celebración del día de 'Carnestoltes', prevista para este 26 de febrero, un día en el que las calles de Pego se llenan de coloridos desfiles. Este es el día que más turistas visitan la localidad para participar, un hecho que justifica la decisión del gobierno municipal de aplazar la fiesta de disfraces para "evitar aglomeraciones".

El 'Entierro de la Sardina', la popular 'Pinya en Pego', que este año ha quedado anulada, clausura los actos de carnaval en un recorrido por las calles de toda la ciudad, toda una fiesta pirotécnica. Desde la Comunidad Valenciana, destacan también otra particularidad del Carnaval de Pego, su tradicional arroz al horno con costra para el martes víspera del miércoles de ceniza. 

Carnaval de Pego, Alicante. Foto cedida por Ayuntamiento de Pego

Una máscara de cartón

Mucho antes de la Guerra Civil española, los pegolinos ya celebraban su tradicional carnaval. Pero, con la dictadura de Franco, la localidad se quedó años sin su tradición. Hasta que a principios de la década de los 80, la asociación de teatro 'Ateneo Libertario de Pego' impartió un taller de máscaras de cartón con motivo del Carnaval, para rememorar la fiesta de los antepasados. "Estas máscaras iban por todo el pueblo. Nadie podía pensar que se estaba iniciando el que sería la fiesta más participativa del pueblo y el Carnaval más popular de toda la Comunidad Valenciana", destacan desde Costa Blanca

Según cuenta Enrique Moll, la fiesta se hizo tan popular y atrajo a tanta gente que el casco antiguo de la localidad parecía que iba a "colapsar". Esta es la razón por la que se decidió cambiar la fiesta de lugar, llevándola hasta las afueras. Pero, con el cambio de ubicación los vecinos y vecinas de Pego salen menos a disfrutar de la fiesta. "El carnaval se convierte en un engorro y la gente de fuera solo acude allí para emborracharse", describe el alcalde. Y añade que su idea sobre la fiesta "nunca ha sido la de un mero botellón". 

Con la llegada de la corporación municipal a la localidad en 2013, el socialista y su equipo trasladan la fiesta al centro para "devolver el carnaval" a Pego. "La idea siempre ha sido la de fomentar un carnaval familiar" con actividades y desfiles para padres y niños, y otra fiesta diferente para el que quiera seguir con la noche. "El Carnaval de Pego dura desde las 17:00 horas hasta las 06:00 de la mañana del día siguiente", destaca el primer edil. 

Vecinos de Pego en Carnaval. Foto cedida por Ayuntamiento de Pego

Festival de Artes Escénicas

El Ayuntamiento de Pego impulsa en febrero de 2020 el 'Festival de Artes Escénicas', dirigido por el artista pegolino Marc Pons. Esta nueva fórmula apuesta por la distribución de diferentes escenas carnavalescas a lo largo de todo el municipio. Algunas como el 'Versalles' parisino, el gran circo o el cabaret. La primera edición fue "todo un éxito" según destaca Moll. 

En la misma línea por fomentar un carnaval "de calidad", Pego recupera este año el Festival de Artes Escénicas con Marc Pons al frente. "Este año queríamos seguir con la iniciativa, por lo que pensamos que el 30 de abril sería una fecha con pocas restricciones por coronavirus. Un dato curioso es que en el año 2019, en la localidad de Pego hubo un total de "82 comas etílicos", la mayoría de chicos y chicas de 16 años. Con la llega del Festival de Artes Escénicas, la cifra se redujo a 12 casos. "Es un ejemplo del cambio de estrategia del carnaval", explica el socialista. 

El Carnaval de Pego es, junto al Carnaval de Vinaròs (declarado de Interés Turístico Autonómico), uno de los más visitados de la Comunidad Valenciana. 

Noticias relacionadas