La crisis humanitaria derivada de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania ha llevado a diferentes administraciones alicantinas a mostrar su apoyo a las víctimas. El último caso es la del alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien se ha reunido en la tarde de este domingo con la presidenta de la Asociación Amigos de Ucrania, Anna Shkalenko, para establecer un plan local de contingencia y acogida a ciudadanos ucranianos víctimas de la invasión rusa de su país.
Al encuentro celebrado en el Ayuntamiento también han asistido la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y las concejalas de Cooperación, Acción Social y Empleo, María Conejero, Julia Llopis y Mari Carmen de España.
El equipo de gobierno ha transmitido a Shkalenko su “total predisposición” para acoger refugiados ucranianos y colaborar con la asociación para prestar ayuda al colectivo de afectados. En la ciudad de Alicante residen 2.144 ciudadanos de aquel país.
Según el consistorio, las áreas municipales de Cooperación y Acción Social ya están trabajando para poder ofrecer toda la ayuda posible a la población de Ucrania, siempre en coordinación y según lo que dispongan las autoridades comunitarias y el Gobierno de España.
“Alicante siempre ha sido una ciudad de acogida y solidaria; y en esta ocasión abre también sus brazos al pueblo ucraniano para ayudar en todo lo posible y mitigar los efectos de esta injusta e injustificada agresión”, ha destacado el alcalde Luis Barcala.
“Ya hemos empezado a trabajar para poner a disposición de las víctimas de la invasión los recursos del Ayuntamiento de Alicante y también esperamos instrucciones del Gobierno y la UE para colaborar con el contingente de ayuda humanitaria a Ucrania que sea necesario”, ha indicado la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez.
Anteriormente, el Pleno del Ayuntamiento de Alicante, por acuerdo unánime de los miembros de la Junta de Portavoces, se ha sumado este sábado a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que condena la agresión de Rusia a Ucrania. El consistorio alicantino añade a esta declaración un sexto punto en el que ofrece “todo su apoyo y ayuda en estos duros momentos a la comunidad ucraniana residente en la ciudad”.
Otras ciudades
Otras ciudades también han anunciado ayudas al pueblo ucraniano. El Ayuntamiento de Benidorm se ha ofrecido para "canalizar" la ayuda humanitaria en cuenta a la "logística tanto de instalaciones, medios como de personal" que vaya recibiendo de la ciudadanía. Por su parte, Alcoy, que cuenta con 33 personas de origen ucraniano ha recordado que es ‘Ciudad Acogedora’ desde su aprobación en el pleno de septiembre de 2015 en medio de la crisis migratoria de refugiados sirios.
"Alcoy siempre ha sido una ciudad abierta y solidaria y una vez más estamos a disposición de lo que necesiten en estos momentos tan complicados. Esperamos que se retiren las tropas rusas y puedan encontrar una solución pacífica y satisfactoria al conflicto a través de la diplomacia", ha afirmado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.