La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) informa de los volúmenes precipitados durante las últimas horas, lo que supone un "alivio" para el campo alicantino. Las lluvias seguirán durante el día de hoy y se espera que se mantenga la situación de nivel amarillo en el litoral de Alicante por riesgo de lluvia, viento, tormentas y fenómenos costeros.
La comarca alicantina del Vinalopó ha registrado durante esta madrugada lluvias de intensidad muy fuerte y localmente torrencial con registros acumulados que han llegado a 131,2 l/m2 en el aeropuerto de Alicante-Elche, de los que 101 han caído en solo una hora, algo inédito al menos desde 1967.
Además, en Elche se han registrado 54,8 l/m2, 54,6 en Pinoso, 44,6 en Novelda, 35,4 en Rojales, 19,8 en el aeropuerto de Valencia, 18,4 en la ciudad de Alicante y 17,7 en la capital valenciana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De los 131,2 l/m2 acumulados en el Aeropuerto de Alicante-Elche hasta las ocho de la mañana, 101 se han acumulado en una hora y la intensidad torrencial de precipitación ha estado muy focalizada en la zona del aeropuerto, añaden desde Aemet.
Con datos desde 1967, es la mayor cantidad de precipitación acumulada en una hora en el aeropuerto de Alicante-Elche, lo cual "es realmente extraordinario al haberse producido en época fría, a principio de marzo", según la misma fuente.
Desde Meteorihuela, Pedro José Gómez, ha analizado la situación extrema sequedad que se ha vivido durante los últimos meses, especialmente desde Navidades en comarcas como la Vega Baja. Allí las lluvias remitirán esta tarde para intensificarse conforme vaya transcurriendo el fin de semana.
Las previsiones son, tras un invierno muy cálido y extremadamente seco, que se viva un fin de semana desapacible, plenamente invernal, con precipitaciones que serán más abundantes y generalizadas este viernes 4 y el domingo 6.
En cuanto a las temperaturas, la cota de nieve bajará de 1.400 a 900 metros en el interior de la mitad norte y en Castellón habrá viento del noroeste moderado con rachas muy fuertes en el norte al final del día.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el tercio norte y no sufrirán cambios en el resto de la autonomía. Así, Alicante registrará una mínima de 10ºC y una máxima de 17ºC; Castelló, de 11 y 19; y València, de 10ºC y 16ºC.