El frente de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado en las últimas 24 horas registros en torno a los 160 litros por metro cuadrado en la provincia de Alicante, los datos más altos de toda la Comunidad Valenciana. Las precipitaciones empezarán a remitir durante la tarde de este jueves, aunque pueden ir acompañadas de barro.
Los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (Saih) de la Confederación del Hidrológica del Júcar indican que se han alcanzado los 162 litros por metro cuadrado en la Vall de Laguart, los 128 litros en Adsubia, los 116 litros de Callosa d'En Sarrià, los 108 litros en la Vall de la Gallinera y los 98 litros por metro cuadrado en Murla, todas ellas poblaciones de las comarcas de la Marina Alta y Baja.
La previsión de este jueves y viernes anuncia el probable regreso de la calima a Alicante. Así lo anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su informe para estos días en los que señala que en ambas tardes las precipitaciones tenderán a remitir o a ser más dispersas.
Los efectos de la borrasca en la Comunidad Valenciana también han ido dejando incidencias, particularmente la noche de miércoles a jueves en Valencia y Castellón. La mayor de ellas ha sido el desbordamiento del río Vaca en Simat de la Valldigna además de varios desprendimientos de tierra o piedras que han obstaculizado la circulación en algunas carreteras.
Y sigue la lluvia
Las Fuentes del Algar, uno de los lugares más visitados en Alicante cuando llueve por la espectacularidad de su conjunto de cascadas, ha presentado imágenes que corroboran su fama. Así lo recoge la cuenta de Climatología de la Universidad de Alicante, que también repasa otras escenas que se han producido en las últimas horas en la provincia, como el aumento del caudal en el río Algar o en el embalse de Guadalest.
En la provincia de Valencia los datos que recoge Efe señalan como los registros más destacados los 99 litros de Villalonga, los 84 litros de Pinet, los 76 litros de Vallada, los 68 litros de Mogente, los 62 litros de Rótova, los 58 litros en el barranco de la Casella de Alzira, los 57 litros de Ontinyent y los 56 litros por metro cuadrado de Millares.
Las precipitaciones han tenido menor incidencia en la provincia de Castellón en las últimas 24 horas, con registros como los 36 litros por metro cuadrado de Alcudia de Veo, los 28 litros de Alfondeguilla, los 10 litros de Villafamés y los 9 litros por metro cuadrado de Algar del Palancia.
Entre los efectos negativos que han generado las lluvias también está que el puerto de València continúa parcialmente cerrado, mientras que el de Sagunto se ha cerrado entre las 00:50 y las 6:22 horas, pero ya ha restablecido el tráfico marítimo, según han informado fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat.
Por lo que respecta a las carreteras, se han producido desprendimientos de tierra o piedras que han dejado obstáculos en las calzadas de las comarcales de la provincia de Valencia en CV-651 de Moixent y en la CV-580 de Anna, además de la CV-213 en Algimia de Almonacid (Castellón).