Alicante

¿Recuerdan el soleado Alicante? Puede que no con los datos que ha dejado este marzo y abril. La Agencia Estatal de Meteorología sitúa estos dos meses como la primavera más lluviosa desde que hay registros. Y de las tres capitales de la Comunidad Valenciana, Alicante es la que lidera el registro de precipitaciones.

Y las lluvias no han dejado de acompañar el mes de mayo. El temporal de lluvias que está cruzando España afecta a la Comunidad Valenciana y ha dejado en las últimas 24 horas registros de precipitaciones en torno a los 40 litros por metro cuadrado en diversos puntos de Alicante y, esta vez superiores, de 50 litros en las provincias de Valencia y Castellón.

Está previsto que este martes siga lloviendo en la Comunidad, lo que según Aemet y recoge Efe "seguirá completando una primavera pluviométricamente extraordinaria". Y el adjetivo no es vano, desde el pasado 3 de marzo, cuando comenzaron las precipitaciones, salvo breves pausas en abril casi no ha dejado de llover.

Eso se ha traducido en que Alicante ha contado con 28 días de precipitación apreciable. Y aunque la diferencia es mínima, solo un día, ha superado tanto a Castelló de la Plana como a Valencia, donde tradicionalmente es al revés. Fuera de las capitales ha habido aún más días con lluvias. En el caso de Ontinyent han sido 37 jornadas.

El récord

"En primavera desde luego no hay un bimestre marzo-abril con tantos días de lluvia", añaden desde la delegación valenciana de Aemet, pues hasta 2022, en Alicante y Valencia, el bimestre marzo-abril con más días de lluvia fue el del año 1946 (25 días en ambos observatorios) y en Castelló el de 1974, con 24 días.

Y tantos días de lluvia están dando lugar a acumulados de precipitación que superan "con mucho" los registros históricos, según las mismas fuentes, que recuerdan que la primavera climática son los meses de marzo, abril y mayo. Por eso ya adelantan que a los registros de esta estación de 2022 aún hay que sumarles las lluvias que se produzcan en este mes.

Para este martes, el Centro de Coordinación de Emergencias amplía el aviso por tormentas y lluvias de intensidad fuerte a toda la Comunidad Valenciana; la alerta naranja ha estado activada desde las 16 hasta las 20 horas de este lunes en el interior sur de Valencia por tormentas que podrían acumular 40 l/m2 en una hora y probabilidad de granizo de dos centímetros o superior.

Los registros de lluvias

En la provincia de Alicante se han medido 41 litros en Agres, los 29 de Beneixama, los 21 litros de Muro de Alcoy, los 14 litros de Millena, los 13 litros de la Vall de Gallinera y los 13 litros por metro cuadrado de Murla. 

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar, las lluvias más importantes se han centrado en la ciudad de Valencia, donde se han alcanzado los 56,8 litros por metro cuadrado.

En la provincia de Castellón destacan los 48 litros por metro cuadrado de La Pobla de Benifassà, los 44 de litros de Xert y Vinaròs, los 42 litros de Vall d'Alba y Rosell, los 41 de Atzeneta del Maestrat, los 40 litros de Traiguera, los 38 litros de Vila-real, los 36 de Benicàssim y los 35 litros por metro cuadrado de Castelló de la Plana.

Otras cantidades importantes en la provincia de Valencia han sido los 51 litros de Alginet, los 44 litros de Picassent, los 38 litros de Tavernes de la Valldigna, los 32 litros de Quart de Poblet, los 31 de El Puig, los 29 litros de La Font de la Figuera, los 28 litros de Manises, los 27 litros de Bétera y Pinet, y los 24 litros por metro cuadrado de Riola.



Noticias relacionadas