Las provincias de Alicante, Valencia y la mitad sur de la de Castellón permanecen este miércoles en alerta nivel amarillo por precipitaciones y tormentas. Estas, según advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología, podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/m2 en doce horas. La capital de la Comunidad ha sufrido lo peor de este episodio con registros históricos que no se habían visto desde el siglo XIX.
Este miércoles, según Aemet y recoge Efe, la presión se traslada al sur del territorio. En el litoral alicantino se espera además que el viento del norte y nordeste provoque rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. E incluso que los fenómenos costeros por viento tengan fuerza 7 con olas de tres metros que se mantendrán hasta la madrugada del jueves.
La alerta estará activa hasta las 23:59 horas de este miércoles en la provincia de Alicante y en el interior y litoral sur de la de Valencia. En el resto de la Comunidad se considera que esta ha cesado desde las 9 horas.
La previsión de Aemet para este jueves mantiene la probabilidad de chubascos y tormentas en el sur de la Comunidad, remitiendo a lo largo de la mañana de noroeste a sureste y tendiendo a poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna sobre todo en el interior, y sin descartar chubascos dispersos por la tarde en zonas de montaña.
El récord valenciano
La noche del martes en Valencia capital pasará a la historia. No había llovido tanto en tan pocas horas desde 1871, es decir, más de 150 años. Como explican en su cuenta de Twitter de Aemet en la Comunidad Valenciana, es el mayo de récord. Una marca totalmente aplastada en tan solo tres días.
En una tabla comparativa que han hecho en día pluviométrico, una unidad que se establece de 9 de la mañana de una jornada a la siguiente, solo hay cuatro días en que se registraran más lluvias. El peor de todos ellos fue el 17 de noviembre de 1956 con 262,6, una cifra que desembocaría en la peor riada que sufrió la capital. Le siguen el 12 de noviembre de 1897 con 251,2; el 18 de septiembre de 1884 con 182; y, el más reciente, el 11 de octubre de 2007, con 178,2.
En este día pluviométrico, el 3 de mayo de 2022 pasa a la historia por sus 172,4 litros por metro cuadrado. Pero, como precisan desde Aemet, los datos de 24 horas son muy superiores: 232,4 l/m2.
¿En qué se ha traducido estas cifras? Los 488,6 litros acumulados desde el 3 de marzo en la primavera climática de 2022, significan que ha llovido más en dos meses que lo habitual para todo el año, 474 litros.