Los castellanomanchegos celebran el día regional en Alicante: más de 30 años de arraigo en la provincia
La Casa Regional de Castilla-La Mancha, fundada en 1986, organiza un acto este sábado por el día de su comunidad autónoma, el próximo 31 de mayo.
28 mayo, 2022 01:53Noticias relacionadas
En las décadas de los 60 y 70 muchos castellanomanchegos hicieron las maletas para viajar a otras comunidades autónomas vecinas en busca de nuevas oportunidades laborales. La provincia de Alicante acogió a muchos de estos españoles que vieron en la industria una alternativa a los trabajos agrícolas.
Según un estudio de la Generalitat Valenciana, publicado hace hoy más de una década (2008), la Comunidad Valenciana había recibido a un total de 352.000 personas que venían de otras zonas del país. En su mayoría, andaluces, manchegos, murcianos y madrileños, que sobre todo se habían afincado en Alicante.
Otro informe de la misma época, elaborado por el hoy presidente de la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Alicante, Fernando Navarro Jiménez, especifica que solo en la ciudad de Alicante vivían ya 27.000 castellanomanchegos. En la actualidad, una de cada cuatro persona nacidas y residentes en España (25,10%), algo más de 10 millones, vive en una comunidad distinta a la suya.
Las casas regionales nacieron con el objetivo de estrechar lazos entre comunidades autónomas. La 'Casa Castilla-La Mancha A.C. El Quijote' se fundó en Alicante en el año 1986, de la mano de un grupo de castellanomanchegos, en compañía del que fue su presidente hasta 1992, Raimundo Escribano.
Recuperan su día
Uno de los actos que celebran con mayor entusiasmo los castellanomanchegos que residen en Alicante es el Día de Castilla-La Mancha, que oficialmente se celebra el 31 de mayo. Este 2022, la Casa de Castilla-La Mancha ha recuperado el evento después de dos años de pandemia, y recuerdan que "todo el mundo es bienvenido" a celebrar la fiesta con ellos. El acto tendrá lugar este sábado, 28 de mayo, a las 18 horas en el salón de actos de Comisiones Obreras (CC. OO.).
"Este año tenemos muchas ganas", comenta Fernando Navarro, quien añade además que al acto de 2022 contará con la presencia de referentes políticos tanto de Castilla-La Mancha como de la Comunidad Valenciana.
El encargado del pregón será el diputado en las Cortes Generales por Toledo, Vicente Tirado Ochoa, quien además estará acompañado por la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez Fernandez, junto a otras autoridades alicantinas.
La música también es parte importante de esta fiesta, por lo que los coros de 'Tierra Llana', 'Contrapunt' y la 'Tuna' estarán presentes para animar la tarde. Esta casa regional invita a los asistentes a seguir con la fiesta en la propia sede, donde "tendremos un vino de honor acompañado por las distintas autoridades, socios y simpatizantes", explican en un comunicado.
Entre las empresas que colaboran en el evento destacan, Bodegas Pedro Heras, Ajos Javier, Cooperativa San Isidro el Santo, Ajos Javier de Las Pedroñeras y Miguelitos Ruiz de la Roda. El presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Alicante recuerda que todo el mundo es "bienvenido" a celebrar la fiesta de los castellanomanchegos.