Altamente especializados, con formación militar y dispuestos a usar armas de fuego en los asaltos de viviendas. Para ello contaban con cócteles molotov, hachas, mazas y otras armas. Así define la Policía Nacional a las seis personas detenidas en Dolores bajo la acusación de formar una organización criminal dedicada al robo con fuerza o intimidación.
Los investigadores del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada de Policía Judicial de Alicante centraron su objetivo en un hombre de nacionalidad búlgara que acababa de salir de prisión y que contaba en su haber con varios antecedentes por delitos violentos y contra el patrimonio.
Las sospechas de la Policía se dirigían a él porque, una vez en libertad, estaba presuntamente intentando reorganizar y volver a conformar un grupo criminal para dedicarse a este tipo de graves infracciones penales en las que estaba altamente especializado.
Así iniciaron un proceso discreto de vigilancia y seguimiento en el que identificaron a todos los presuntos integrantes de la organización. En ese tiempo, localizaron sus domicilios y un almacén que utilizaban para guardar sus herramientas y los vehículos que utilizaban.
Listos para actuar
Las sospechas se confirmaron, según relata el comunicado de la Policía, cuando los agentes determinaron la participación de los hombres investigados en varios hechos delictivos. Entre ellos, un asalto con armas en un chalet de la Cañada del Fenollar de Alicante, del que huyeron tras amenazar a los moradores con pistolas y un intento de robo de un vehículo de alta gama en el que también hicieron uso de armas de fuego.
La investigación policial determinó que, finalmente, el grupo criminal se había conformado y se encontraba en disposición de cometer graves ilícitos penales contra las personas. El comunicado resalta la peligrosidad de estos investigados ya que algunos de los miembros tenía formación militar adquirida en los países del este de Europa.
Recopilada toda la información, se desarrolló un amplio dispositivo policial especial en el que, los agentes de la Policía Nacional, detuvieron a los integrantes de la organización criminal en la localidad de Dolores cuando estos se encontraban en las proximidades del local que utilizaban como base de operaciones.
El arsenal
Durante del operativo policial en el que también han participado agentes del Grupo de Estupefacientes, se realizó un registro en dicha nave donde localizaron gran cantidad de útiles y efectos que consideran destinados a perpetrar nuevos actos ilícitos.
Y ahí detallan el amplio catálogo de equipamiento para presuntamente cometer sus asaltos. Entre ellos, equipos de transmisiones portátiles, seis chalecos antibalas, cascos militares, un dispositivo tipo Taser, una escopeta de aire comprimido, guantes y pasamontañas, dispositivos de geolocalización, mazas de grandes dimensiones, bridas y lazos, una envasadora industrial de vacío y una maquina de contar dinero.
En el registro también se localizaron cinco artefactos incendiarios tipo coctel Molotov de fabricación casera y preparados para su uso, por lo que se solicitó el apoyo de los especialistas Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) con el fin que fueran intervenidos con la máxima seguridad.
Con estas detenciones, la Policía Nacional considera que la organización criminal ha quedado completamente desarticulada. Los arrestados, de nacionalidad búlgara, lituana y española, con edades comprendidas entre los 29 y los 47 años, fueron acusados de los delitos pertenencia a organización criminal, robo con violencia o intimidación, tenencia ilícita de armas y explosivos, y delito de lesiones. Cuatro de ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela.