Alicante

Un vodka de lujo de la provincia de Alicante y que se comercializa con la marca ‘Malabusca Vodka’ acaba de ganar la Medalla de Plata en el Concours Mondial de Bruxelles 2022, el equivalente a los Nobel de las bebidas espirituosas.

La bebida se prepara en la provincia y sigue la estela de su hermana mayor: una ginebra también reconocida a nivel internacional y de marcado carácter alicantino, concebida por cuatro socios de Alicante, Elche y Santa Pola, y destilada en Alcoy.

Esta nueva creación de la empresa local comienza su andadura con una medalla de plata en el que tal vez sea el concurso de bebidas espirituosas más importante del mundo, junto al que se organiza cada año en San Francisco (EE. UU.).

En esta ocasión, los alicantinos consiguieron para España la medalla desde el archipiélago de Guadalupe, en el mar Caribe, donde entre el 20 y 24 de junio se celebró el evento, cuyo jurado ha dado ahora a conocer los resultados.

La empresa alicantina se ha centrado en “la búsqueda de la excelencia de sus productos dentro de un universo que unifica el lujo del disfrute con la artesanía, la belleza, la vanguardia y una calidad de producto sin concesiones”, señala el CEO de la empresa, César Ramírez Parralejo.

El mercado para el que está pensada esta bebida está perfectamente definido. “Interesa el disfrute de los profesionales y buenos aficionados que buscan una propuesta fuera de una oferta comercial más masificada o sin personalidad", aseguran.

"Es todo un empujón a nuestra tierra en el mundo de los sabores. Tras el concurso, el interés se ha disparado en algunos puntos de Europa y de Estados Unidos, donde tenemos previsto viajar en octubre de este mismo año para enseñar los productos”, adelanta Ramírez.

Marbella

Antes de eso, unos cuantos privilegiados tendrán la oportunidad de conocer el vodka premiado en Marbella mañana sábado 23 de julio. Allí se celebrará la “The Global Gift Gala”, que contará en su X edición con Eva Longoria como anfitriona de honor y María Bravo como anfitriona, además de conocidas famosos, actores de Hollywood, cantantes, artistas y filántropos.

Este evento benéfico, que se celebrará en el Hotel Don Pepe a favor de los proyectos de la Global Gift Foundation contará con Malabusca Luxury Spirits para preparar un cóctel de bienvenida muy especial para la ocasión, bautizado con el nombre de “Caricias del Sur”.

Además, el gin y el vodka de Malabusca cerrarán el menú elegido para este año, que según confirma el chef Victor Carracedo llevará la firma del restaurante Zalacaín, con 50 años de historia y primero de España en tener tres estrellas Michelín.

Su gama

César Ramírez Parralejo, gerente de Malabusca Luxury Spirits, explica que al plantearse ampliar su gama de productos, se dieron dos circunstancias para que fuese un vodka el que antes viese la luz. La primera, que los vodkas de calidad son bebidas muy asociadas al mercado que aprecia las cosas bien hechas.

“El lujo entendido como disfrute y personalidad, así que era muy afín al ADN de Malabusca. Pensábamos que podíamos aportar algo a un mercado masificado de vodkas planos y sin demasiada personalidad”, reconoce.

La segunda circunstancia es que todo estaba empezando a gestarse cuando sobrevino la pandemia sanitaria y, en esas circunstancias tan especiales, eligiendo el vodka seguían teniendo capacidad de desarrollo a pesar de las restricciones. “Las videoconferencias integrando a los diferentes equipos y las catas online se convirtieron en un proceso más desde ese momento”, explica.

Malabusca Vodka puede encontrarse ya en los mejores restaurantes, coctelerías y locales de ocio de la Comunidad Valenciana y Murcia y en otros muchos puntos de nuestra geografía como en Castilla y León, Madrid o Cataluña.

Entre ellos, restaurantes y coctelerías como Coque, Madrid; José María, en Segovia; Riff, Arrels, Fiero, Saití, Kaymus, La Salita, Lienzo, La Sucursal, Karak Habitual, Ricard Camarena, el Hotel Only You, Salvaje Valencia, Gallegos Playa, Apotheke, Éter, Kaido, Goya Gallery y SH Valencia Palace, todos ellos en Valencia.

Y por supuesto en Alicante, como La Finca, Oro Bianco, Terre, El Portal, Nou Manolín, Piripi, El Granaíno, Macao o Puerto Blanco. “Es imposible nombrar a toda la restauración y el ocio que confía en nosotros y nuestra filosofía”, señala su gerente.