El hablar de tú a tú a los jóvenes es una de las virtudes que maneja Pedro García Aguado y que demuestra este viernes por partida doble en La Nucía. El conductor del programa de televisión Hermano Mayor relata su experiencia personal como ejemplo del peligro que implican las adicciones y sobre cómo gestionar el éxito, el miedo y el fracaso.
La primera parada de Aguado en La Nucía se ha producido este vienes de mañana. Su charla Viaje de Aprendizaje ha reunido a 450 estudiantes de tercero y cuarto ESO en el en l’Auditori. El alcalde Bernabé Cano le ha introducido valorando "su presencia y la gran oportunidad de todas y todos de aprender en esta charla, que nos ha abierto los ojos a jóvenes y mayores".
La siguiente y última charla es este viernes a las 19 horas en el mismo lugar. Con Enfréntate a la Vida quiere hablará de su trayectoria como deportista, del éxito y el fracaso, del reto de educar en la actualidad y la convivencia en familia. Ambas conferencias están organizadas por la concejalía de Juventud de la localidad en colaboración con el Instituto de La Nucía.
[Alicante pone en marcha su Plan de Juventud con la emancipación como uno de sus objetivos]
En su primera intervención, el conocido presentador de programas de televisión como Hermano Mayor o El campamento, ha buscado la interacción del público desde el principio. Y así se ha acercado a escuchar al alumnado, mientras se aposentaban en sus butacas. Aguado ha aplicado las técnicas para conectar desde la primera frase con la juventud nuciera, con un mensaje directo y constantes guiños empleando su lenguaje y expresiones.
Arriba y abajo del escenario ha pasado la charla donde ha abordado la gestión del éxito, del fracaso y de las adversidades, valores del deporte y de recuperación, cambios radicales, diagnóstico de la adicción, cómo prevenir y actitudes de riesgo.
De todo ello ha preguntado a los estudiantes para que fueran aportando su opinión sobre temas concretos y se sintieran partícipes y protagonistas. Incluso hizo que tres de ellos subieran a cantar encima del escenario de l’Auditori, a quienes aplaudió por su "valentía y vencer al miedo que todas y todos tenemos". Pedro García Aguado también se apoyó en diferentes vídeos para reforzar sus mensajes.
El comunicado municipal recoge el repaso de García Aguado a parte de su vida personal: primero el éxito deportivo como campeón olímpico de waterpolo en 1996 y como luego tocó fondo por su relación con diferentes drogas. Con ello trató de concienciar a los más jóvenes del peligro de las adicciones "que pueden ser tanto las drogas como las nuevas tecnologías, porque el smartphone y las redes sociales enganchan y nos anulan".
También ha advertido sobre la "identidad digital" y de las consecuencias que puede tener "en nuestro futuro, todo aquello que publicamos en las redes y la información que damos de nosotros sin darnos cuenta".
La charla ha terminado dando un mensaje de esperanza y de "que valoréis lo que hacen vuestras madres, padres y educadores por vosotros cada día. No son unos pesados y pesadas, no hagáis como yo y vedlo ya. Os animo a que les digáis a vuestros padres y madres 'gracias por hacerlo lo mejor posible cada día'. Porque educar es muy difícil".