Bocairente, Bocairent o el pueblo excavado en la roca. Así es como se conoce a uno de los municipios con más encanto de la Comunidad Valenciana. Si te atrae la época medieval, te flipan los museos y nunca has visitado un monasterio subterráneo, tienes que conocer este rincón de Valencia.
Esta localidad, que cuenta con poco más de 4.000 habitantes, se encuentra muy cerca del famoso parque de la Sierra de Mariola y a tan solo una hora en coche de Alicante. A poco más de 90 kilómetros de la ciudad de Valencia y a algo más de distancia si viajas desde Castellón (casi dos horas).
Sus callejuelas empinadas y repletas de piedra te trasportarán a otra época, pero también lo harán sus fuentes, las tres ermitas y por supuesto, sus ruinas medievales. Estás de suerte si eres un apasionado de la historia porque la localidad cuenta con varios espacios culturales: el Museo Arqueológico Municipal, el Museo Antonio Ferr, el Museo de Oficios y Costumbres, el Museo Festero o el Museo Paleontológico. También merece una visita la iglesia parroquial, que cuenta con su propio museo.
[Cuatro pueblos cerca de Alicante para hacer una escapada por el Día de Todos los Santos]
Muy cerca del casco urbano se encuentra uno de los atractivos turísticos de Bocairent, la Cava de Sant Blai. Se trata de un antiguo nevero o almacén de nieve, que antiguamente servía precisamente para almacenar el hielo. Está muy bien conservado y es de fácil acceso.
Las Covetes dels Moros
Lo del pueblo excavado en piedra seguramente tenga algo que ver con las Covetes dels Moros, orificios o habitaciones que salen de la pared de la roca de la montaña, y están muy cerca del pueblo. No aptas para turistas con vértigo, pues están a una altura considerable. Pero merece la pena el esfuerzo.
Hay un paseo habilitado para visitarlas, por lo que solo hay que tener un poco de habilidad y mucho cuidado hasta llegar a la superficie. Las cuevas cumplieron un papel fundamental durante la época andalusí porque servían de almacenaje para la correcta conservación de los alimentos.
Siguiendo con la ruta de lugares excavados en piedra, seguimos el camino hasta la plaza de toros y el monasterio subterráneo. También conocido como monasterio rupestre, data de mediados del siglo XVI. Sirvió como convento para las monjas de clausura. La escondida ubicación aportaba un aire todavía más misterioso y secreto a la religión de la época.
Una de las curiosidades de Bocairent es que como su casco histórico está excavado en roca, hay diferentes túneles 'secretos' que conectan varios puntos de la localidad. Seguro que te hemos convencido para que conozcas este mágico rincón de la Comunidad Valenciana.