Alicante

Cuando uno piensa en la Navidad, se le vienen a la mente paisajes nevados repletos de luces de colores que dejan entrever el humo que sale de una chimenea. Rovaniemi en Finlandia, que es donde tiene la casa Papá Noel, cualquier pueblecito de Suiza, Viena en Austria o incluso Nueva York en Estados Unidos, son algunas de las ciudades consideradas como las más navideñas del mundo.

Pero no hace falta irse tan lejos para descubrir la magia de la Navidad porque Alicante tiene algunas ciudades que merece la pena conocer, sobre todo en estas fechas. ¿Te imaginas pasar una noche en una habitación inspirada en los Reyes Magos, contemplar un belén único en el mundo o degustar el dulce navideño más típico en la ciudad del turrón? Ibi, Alcoy o Jijona son las paradas de este viaje que da paso a la época más esperada del año.

[¿Qué hacer en Alicante el finde antes de Navidad?: patinaje sobre hielo y 'El Cascanueces’ en el Principal]

Ibi, la ciudad con el hotel del juguete

Habitación Melchor en el Hotel del Juguete de Ibi.

En la provincia de Alicante se concentra gran parte de la industria juguetera de España. Las muñecas de Onil o los juguetes de Ibi viajarán a las casas de millones de niños y niñas esta Navidad. En esta última además se encuentra el Hotel del Juguete, el único alojamiento dedicado al mundo del juguete español. 

El Hotel del Juguete en Ibi es el único del mundo con una habitación de barbie. Pero, las más demandas en Navidad son las habitaciones de Gaspar, Melchor y Baltasar 'by Hot Wheels'. La noche de los Reyes Magos es la más esperada del año porque Sus Majestades de Oriente reparten personalmente los regalos a sus pequeños huéspedes. Además, tienen hasta un tren propio con el que te enseñan rincones tan especiales de Ibi como la Casa de los Reyes Magos.

[¿Por qué se come el turrón de Jijona en Navidad? El origen histórico del dulce en la provincia de Alicante]

Jijona, la cuna del turrón

Empelada en una fábrica de turrón trabajando de cara a la campaña de invierno, en imagen de archivo. EFE

Jijona o Xixona, en valenciano, es un destino internacionalmente conocido por ser el lugar donde se produce el dulce más característicos de la Navidad. Miel, azúcar, clara de huevo y almendra tostada, estos son los cuatro ingredientes del turrón, uno de los dulces más típicos de la Navidad. Este alimento, de tradición milenaria, cuenta además con denominación de origen alicantina: el turrón duro de Alicante y el turrón blando de Jijona.

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante ya informó de la existencia de evidencias que demuestran que el turrón ya existía en la villa de Jijona en el siglo XVI. Jijona tiene hasta un lugar reservado para la historia de este dulce: el Museo del Turrón. Además, la localidad celebra cada año una feria en honor a este dulce para poner en valor el trabajo de todas las familias alicantinas que llevan siglos dedicándose a su elaboración.

Alcoy con su belén de Tirisiti

Belén de Tirisiti en Alcoy.

En Alcoy destaca la Cabalgata de Reyes, considerada como la más antigua de España. Y como no, el Belén de Tirisiti, una representación con títeres que lleva a sus espaldas más de un siglo de historia. Y que este año espera acoger a más de 25.000 espectadores.

El Belén de Tirisiti consiste en una representación con títeres 'de pie y varilla', que ha sabido mantenerse fiel a su argumento, con símbolos religiosos y otros que reflejan costumbres locales y tradicionales de Alcoy. La Genalitat le otorgó el título de Bien Inmaterial de Interés Cultural. Y este año ha sido premiado en la categoría de 'Artes Escénicas' en los II Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández, que otorga la Diputación de Alicante.

Si todavía quieres conocer más lugares de la geografía alicantina populares durante la fiestas, no te olvides de visitar el alumbrado de ciudades como Alicante, Benidorm o Elche. En esta última cuenta con su propio Belén Viviente.