Esta Navidad las mantas no serán necesarias en muchos sitios de la Comunidad Valenciana para disfrutar de las fiestas. La previsión para el inicio del invierno avanza que las temperaturas serán muy cálidas y que los máximos se producirán este fin de semana.
El paréntesis que se había abierto a inicios de diciembre con temperaturas por debajo de la media solo ha servido de breve contraste entre una tendencia al alza. Noviembre se despedía como el más cálido desde que hay registros, con una temperatura media de 14 grados. Eso supone 2,4 grados superior al promedio normal de este mes, lo que se considera "extremadamente cálido", según la Agencia Estatal de Meteorología.
Este martes las temperaturas máximas registradas en la Comunidad Valenciana apenas han variado o han registrado un ascenso, como recoge Efe. Y este ha sido más significativo en zonas del interior. De hecho, en Alcoy han tenido la más alta de todo el territorio con los 21 grados que se han alcanzado.
En las comarcas del sur, las máximas de este martes han sido de 16,5 grados en El Pinós (+0,8); 17,1 en El Altet (-0,4); 17,8 en Alicante (-0,6); 18,4 en Xàbia (+1); y 21 en Alcoi (+3,9). Una situación que cambiará este miércoles cuando se espera que lleguen a los 21 en Alicante y Elche mientras que también alcanzarán los 20 en Dénia y Orihuela.
Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología marcan en la provincia de Castellón 13,4 grados en Morella (+2,7); 14,3 se han medido en Vilafranca del Cid (+3,9); 15,2 en Castellfort (cinco grados más que el día anterior); y 15,5 grados en Castelló (-2).
En la provincia de Valencia los termómetros han marcado 14,3 grados en Utiel (+1,2); 17,8 en Llíria (+0,2); 17,8 en Miramar (+2,4); 18,2 en Polinyà del Xúquer (+2,5); 18,9 en València (+0,1); 19,9 en Manises (+2); y 20,2 en Xàtiva (+1,9).
Este miércoles se espera que las temperaturas mínimas vayan en ascenso generalizado al igual que las máximas en el litoral. En cambio, se mantendrán estables o en ligero descenso en el interior. El cielo se presentará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. El viento soplará del oeste y noroeste flojo a moderado.
La Agencia Estatal ya prevé que este diciembre será "extremadamente cálido", como ha compartido en sus redes sociales. Y eso será porque este fin de semana se espera el pico más alto de las temperaturas.
[¿Qué hace un barco volador en la costa de Alicante?]