El alicantino Arkano lanza una app sobre salud mental: "Siempre idealizamos, y eso genera frustración"
'Happyou' es un diario de experiencias emocionales, que te permite crear tu propia curva del bienestar acompañado de tips psicoeducativos.
16 enero, 2023 06:20¿Quién no ha tenido un diario personal en algún momento de su vida? Todo el mundo tiene una forma de desahogarse o compartir sus momentos y pensamientos más íntimos con otra persona de confianza como un amigo, un familiar o un psicólogo. 'Sacar' lo que se lleva dentro ayuda; y no solo para sanar, sino también para conocerse a uno mismo e identificar las causas de nuestra felicidad.
Guillermo Rodríguez (Alicante, 1994), más conocido como Arkano, no es la excepción. El rapero explica a EL ESPAÑOL que hace años tenía un diario en el que escribía cómo se sentía en cada momento, diferenciando las distintas áreas de su vida.
Esta herramienta siete años atrás le dio la idea para la creación de 'Happyou', una app de registro de experiencias emocionales en la que se crea una curva de bienestar personalizada a través de nuestras publicaciones. "Es un diario de experiencias, pero mejorado", describe el ingeniero técnico de telecomunicación Alejandro Gómez, co-creador de la app.
[Terapia desde los 45 euros: estos son los 10 mejores psicólogos de Alicante de este 2022]
La novedad de Happyou es que va acompañada de pasos "sencillos y sistemáticos basados en una herramienta de evaluación psicológica, el análisis funcional de la conducta". Los pasos van desde categorizar los momentos en función de las diferentes áreas de la vida (salud, deporte, trabajo, amor, ocio…) hasta la descripción detallada de ese momento. El objetivo de la app es aportar una información de valor que ayude al usuario en el futuro.
Pero, el rapero Arkano y el experto en marketing digital no están solos en el proyecto, sino que en la parte de desarrollo digital cuentan con el respaldo de Teralco Group. Y por supuesto, con el asesoramiento de Conducteam, un grupo de psicólogos bastante conocido en redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
"Nuestro propósito es que esto le sirva al mayor número de personas posible", añade el artista. Y para ello utilizan una serie de tips psicoeducativos basados en ciencia y que son de fácil consumo, que puedan ser útiles en el día a día. Ahora Happyou se encuentra en su primera versión viable, pero su equipo con ayuda del 'feedback' de los usuarios está trabajando para mejorar la app, y además crear "un canal de comunicación divulgativo que aporte valor a través de sus medios".
Guillermo Rodríguez quiere dejar claro que la app no es una alternativa a la psicoterapia, sino más bien una herramienta para "conocerse mejor y controlar esas variables de cara al futuro". Imagen, vídeo, audio, texto son algunos de los elementos que se pueden añadir a una experiencia, aunque en el futuro también se incorporarán los audios de Whatsapp.
Autoestima y salud mental
El rapero, que acaba de publicar su disco 'Match', es un gran defensor de la salud mental. Él más que nadie sabe lo que es vivir pendiente de la aprobación de otros o de las críticas ajenas, pero explica que con el paso del tiempo y mucho trabajo personal ha conseguido disminuir su efecto. "Lo que dicen los demás sobre ti habla más de ellos que de ti. No podemos perdernos en interpretaciones de otros porque ya suficientemente distorsionadas están las interpretaciones que tenemos de nosotros mismos como para dejarte guiar por las de los demás".
En relación a la autoestima, Guillermo Rodríguez explica que otro de los trucos que le han servido para mejorar sus relaciones con él mismo y con los demás ha sido dejar de idealizar tanto. "Estamos todo el rato idealizando personas, situaciones o cómo deberíamos ser nosotros mismos; y eso al final, genera frustración. En el momento en el que lo bajas a tierra, dejas de perseguir un ideal, te vuelves más realista, te hablas con un poco más de ternura y aceptas tu vulnerabilidad, la cosa mejora bastante".
Para él, Happyou es una herramienta para sacar ese diálogo interno, y bajarlo a tierra. "Es como dar un paso atrás en el pensador y poder ver desde un lado más objetivo las ideas que tenemos", concluye el artista.