Alicante

La particular campaña del senador de Compromís, Carles Mulet, para que los municipios españoles retiren los monumentos, calles y espacios con alusiones directas o veladas al franquismo, sigue pinchando hueso en la provincia de Alicante, donde varios municipios, sobre todo los gobernados por la izquierda, se han negado a secundar.

Como es el caso de Elche, donde su primer edil no ha querido retirar 123 calles franquistas, como se lo había reclamado el Consell y, por otro lado, el senador Mulet, "por causar un trastorno social". En Monforte del Cid, uno de los pocos municipios alicantinos gobernados por Izquierda Unida, su alcaldesa tampoco ha querido atender la petición de Carles Mulet de retirar su cruz franquista

El último ha sido Pinoso, localidad del interior gobernada con mayoría absoluta por el PSPV-PSOE (en las últimas elecciones municipales rozaron el 70% de los votos). Su alcalde, Lázaro Azorín, confirma a este medio que han comunicado al representante de la coalición nacionalista que van a desoír su última petición: el cambio de la calle Cura García, situada en el extremo oeste de la localidad. 

Para Mulet, es una calle franquista, pero para Pinoso, tiene matices de más peso que deben ser tenidos en cuenta. Y eso fue lo que hicieron en 2017, cuando acometieron el cambio de una parte de su callejero, sustituyendo por ejemplo el dedicado al 'Comandante Castejón' por el de Gloria Fuertes; el de 'Sanchez Mazas' por María Moliner o el de 'Capitán Cortés' por Clara Campoamor. "Intentamos introducir el nombre de numerosas mujeres", recuerda el primer edil. 

Y llegó el momento también de cuestionarse la idoneidad de la calle Cura García. Como explica el Ayuntamiento de Pinoso en la carta enviada en Mulet, es cierto que dicha calle fue puesta por la dictadura al poco de acabar la Guerra Civil. Una denominación que sustituía a la de Jaime Vera, médico y político socialista fallecido en 1918. 

Nacido en 1875 en Pinoso, José García Pérez o 'el cura tramussero', como también era conocido, fue ordenado sacerdote en 1901, teniendo como primer servicio la parroquia de su pueblo en calidad de organista. Y es que, la música, además de la fe, era otra de sus pasiones. Así, como párroco de La Algueña entre 1917 y 1934, se puede leer en el informe de la archivera municipal, le dio un impulso a la Sociedad Musical de aquella localidad. Más tarde, en el año del golpe de estado (1936), García fue destinado a Monforte del Cid. 

Detenido y fusilado

El bando republicando mandó su detención, junto con otros monfortinos. Todos ellos fueron juzgados a 12 años de prisión. Sin embargo, el Frente Popular Monfortino "exigió un nuevo juicio para revisar la causa, en el que fueron absueltos los paisanos y condenado a muerte el párroco". 

La investigación de la funcionaria de Pinoso señala que el caso de este cura, junto con otro también fusilado en Alicante al principio de la Guerra Civil, se encuentra en un procedimiento del Obispado de Orihuela-Alicante llamado 'Causa de los Santos' "para la beatificación de mártires por persecución religiosa".  

Con dicho informe, el alcalde Lázaro Azorín concluyó en 2017 que no se cambió la calle del cura García "al ser el autor de la partitura y letra del himno de la Unión Lírica Pinosense: 'Viva Pinoso y su Banda', que fue cedido por esta asociación al Ayuntamiento como himno oficial del municipio en el año 2000". "No soy nadie para cuestionar el informe de la archivera", responde a este medio el primer edil.