Una libreta rosa es la clave para la detención de una pareja acusada de extorsionar y robar a nueve vecinos, al menos, de Callosa d'En Sarrià. En ella registraban detalles de los delitos por los que están acusados los dos arrestados por la Guardia Civil de Alicante dentro de la operación Ishtar.
La investigación de los hechos arranca en mayo de 2022, cuando la Guardia Civil por medio de una denuncia tuvo conocimiento de que dos personas habían robado con violencia a un vecino de Callosa d'En Sarrià. Como explican a través de un comunicado, el puesto de esta localidad de poco más de siete mil habitantes en la comarca de La Marina Baixa abrió la operación Ishtar con el nombre de una diosa en Mesopotamia vinculada al amor y la guerra.
Conforme avanzaban las indagaciones, los investigadores vincularon a los autores con otros delitos de amenazas y coacciones sufridas por otras dos personas en diciembre de 2022. El rastro de los delitos atribuidos a esta pareja siguió en enero de 2023 con una extorsión realizada sobre otras cuatro personas. Como recalcan, cada uno de estos casos los sufrieron víctimas de la misma localidad.
Los testimonios recabados les dirigieron a una pareja que era conocida en localidad, pero de la que no se sabía su domicilio. Un hombre de 33 años, con antecedentes por hechos similares a los investigados, y una mujer de 44 años eran los principales sospechosos. Por ello se inició el dispositivo de búsqueda y detención con el que se contó con el apoyo de la Policía Local de Callosa d'En Sarrià.
Uno de los momentos claves para esta investigación se produjo el pasado 25 de abril en esta localidad cuando se consiguió detener a la mujer investigada, que fue sorprendida cuando circulaba en un turismo. En el interior del vehículo se localizó el objeto contundente usado en uno de los hechos investigados, seiscientos euros en efectivo, así como documentación que acredita la participación de los autores en los delitos atribuidos. Ese mismo día, fue localizado y detenido el hombre tras ser localizado en el casco urbano de la localidad.
Entre esa documentación estaba la libreta rosa en la que registraban claves para los delitos de los que están siendo acusados, como indican a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación. La información recogida en sus páginas sigue siendo analizada para comprobar el alcance de los delitos cometidos y si aparecen nuevas víctimas de las fechorías de las que está acusada esta pareja.
[Registran en Calpe la mansión del jefe de una red de blanqueo de capitales en Bélgica y España]
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Villajoyosa bajo la acusación de los delitos de extorsión, robo con violencia, allanamiento de morada y lesiones. Este ha decretado la puesta en libertad de ambos con una orden de alejamiento respecto de una de las víctimas, contra la que los hechos fueron más graves, concluye el comunicado.