La normalidad se impone en el accidentado concurso de mascletás de las Hogueras de Alicante que ya acumulaba dos pirotecnias descalificadas por no respetar los tiempos marcados. Después del buen sabor de boca de Castellón, esta vez es Murcia la que hace retumbar la plaza de los Luceros. Pirotecnia Hermanos Ferrández se ha llevado los aplausos del público gracias a un extenso terremoto final que ha traído el delirio a los asistentes.
Y esa emoción ha sido posible gracias a la digitalización. Los de Beniel han aplicado este sistema en la primera parte de la sesión que han ofrecido, antes de una parte central en la que ha predominado el clasicismo y que ha finalizado con un largo terremoto.
¿Cómo se ha podido apreciar el apoyo digital? Las cuatro fases iniciales, como explica el comunicado municipal, han estado acompañadas cada una de ellas con efectos distintos: serpentinas con truenos de colores, en la primera; zumbadoras, en la segunda; pitos y truenos, en la tercera; y detalles de humo con crackers, en la cuarta. Una sucesión de truenos simultáneos terrestres ha dado por finalizada esta primera parte.
[Este es el programa de las Hogueras de Alicante 2023]
El cuerpo, de corte clásico, lo ha constituido seis retenciones que han ido in crescendo, con acompañamiento de fuego aéreo. Todo esto ha dado paso a un potente terremoto caracterizado por su larga duración, que ha emocionado y hecho vibrar a los miles de personas congregadas en el perímetro.
La fase final ha combinado disparos terrestres y aéreos que han ido de menos a más de potencia, con una serie de truenos digitales como colofón. Hermanos Ferrández, que en 2019 ganó este certamen en su última presencia en Alicante, ha disparado 149,87 kilos NEC. La duración este jueves de la quinta mascletà del 34 Concurso que se celebra en la plaza de los Luceros ha sido de 6 minutos y 23 segundos.
[Alicante premia la Hoguera que reivindica los derechos LGTBI: "Que cada uno sea libre de amar"]
El resto del concurso sigue de esta manera:
- 23 de junio: Pirotecnia Ferrández.
- 24 de junio: Pirotecnia Tamarit.
De momento, solo tres se mantienen dentro del concurso: Coeters Dragons, que disparó el domingo, Pirotecnia Zarzoso, que lo ha hecho el miércoles, y la de este jueves, Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández.
Las bases especifican que el peso máximo autorizado de la materia detonante será de 80 kilos y la materia reglamentada de 150 kilos. El calibre máximo autorizado de los truenos de aviso y de las carcasas de trueno y demás artificios pirotécnicos será de 50 milímetros, el mismo que para el trueno terreste y los volcanes. No se podrán disparar cañas voladoras.