Alicante

Elegir cuál es el peor barrio de la ciudad o el menos popular es algo subjetivo, ya que la respuesta de cada uno dependerá de sus gustos o experiencia en ese lugar, como por ejemplo si te gusta más o menos la tranquilidad y/o la presencia de comercios.

Para ChatGPT, la inteligencia artificial de moda, esto también es algo subjetivo, ya que responde en función de la información que ya hay publicada en internet, y su respuesta no tiene porqué ser cien por cien cierta. Sin embargo, desde EL ESPAÑOL de Alicante hemos querido poner a prueba a la IA preguntándole por los barrios más peligrosos de la ciudad, pidiéndole que razone su respuesta. 

Para contestar, ChatGPT ha utilizado datos que son de 2021, y además hace hincapié en los barrios que "históricamente han sido considerados como áreas con mayores desafíos socioeconómicos en Alicante", y después ha añadido que la situación "puede haber cambiado desde entonces".

[¿Por qué se equivoca la inteligencia artificial sobre los pueblos más "feos" de Alicante?]

Los "peores", según la IA

Una de las calles entre Carolinas Altas y Carolinas Bajas (Alicante).

1| Virgen del Remedio

ChatGPT destaca en primer lugar, aunque no especifica a qué criterios responde su orden, a Virgen del Remedio, un barrio al norte de Alicante que cuenta con 16.253 habitantes, según datos de 2022. Sobre todo, destaca los "problemas de marginalidad y exclusión social", pero especifica que habla del pasado.

Sobre Virgen del Remedio, la IA también explica que tanto el Gobierno como las instituciones alicantinas "han realizado esfuerzos para revitalizar la zona". Esta también es una de las zonas con el alquiler más bajo de la ciudad de Alicante, donde el metro cuadrado se encuentra en 7,1 euros, según datos del portal inmobiliario 'Idealista'. 

2| Carolinas Altas

El barrio de Carolinas Altas se encuentra próximo al centro de la ciudad y cuenta con 18.842 habitantes. Además, cuenta con características muy similares a las del barrio vecino de Carolinas Bajas. Sobre este, ChatGPT habla de algunas "dificultades socioeconómicas en el pasado". Y pone ejemplos: "altos índices de desempleo y la falta de infraestructuras adecuadas". Al igual que en el caso anterior, destaca que el Ayuntamiento también "ha llevado a cabo iniciativas para mejorar la situación del área". 

Tanto Carolinas Altas como Carolinas Bajas son dos barrios casi céntricos de la ciudad de Alicante, pero en los que los últimos años la ocupación y los desahucios están a la orden del día. En Carolinas Bajas, sus vecinos se quejan además del paulatino cierre de comercios y de la especulación de la vivienda, a pesar de que la zona se encuentra entre la Plaza de Toros y el centro cultural de las Cigarreras

3| Juan XXIII

Muy cerca del ya mencionado barrio de Virgen del Remedio, se encuentra Juan XXIII, un barrio de poco más de 8.000 habitantes. Sobre este, la IA destaca que se ha enfrentado a desafíos similares en términos de "desempleo y falta de recursos". Sin embargo, también lo compensa diciendo que las Administraciones públicas han llevado a cabo en él programas de rehabilitación urbana para "mejorar las condiciones de vida de los residentes".

ChatGPT concluye su respuesta recordando que estos barrios "no necesariamente representan la totalidad de la situación actual en Alicante", ya que es necesario "tener en cuenta los esfuerzos realizados por las autoridades para mejorar las condiciones en estas áreas". Para más información, la IA recomienda consultar fuentes oficiales como las del Ayuntamiento de Alicante.